La Asociación de Empresas de Artes Escénicas, Escenasturias, celebra hoy el Día Mundial del Teatro con las peores perspectivas sobre su sector y abroncando a la Consejería de Cultura, a la que responsabiliza del panorama "desolador" de la escena asturiana por el desmantelamiento del Circuito de las Artes Escénicas y por un gestión del sector que está, aseguran, en manos de "gente que no sabe de cultura".

El presidente de Escenasturias, Luis Alija, apuesta a que, en los próximos meses, habrá más mítines y actos políticos que espectáculos dramáticos en los teatros asturianos y, en un comunicado difundido ayer, el colectivo que representa a las compañías profesionales de la region expresa su confianza en que, tras las elecciones, los próximos responsables de Cultura del Principado muestren más receptividad hacia esta expresión cultural que el departamento en cabezado por el consejero Genaro Alonso y el viceconsejero Vicente Domínguez. "Las políticas culturales están en manos de personas que no saben de cultura", se queja.

Alija explicaba ayer que "la situación actual en el sector es de cansancio y de agotamiento, nuestros políticos no han hecho nada por y para el teatro, y esto nos parece una chapuza". Y añadió: "La situación ya era mala, éramos la comunidad más precaria del Estado y ahora estamos aún peor", añadió.

Alija refiere que en estos tres últimos meses apenas ha habido teatro profesional en Asturias y que no hay certeza alguna de lo que sucederá en los que están por llegar.

El sector lleva tiempo reivindicando un plan estratégico para el teatro en Asturias, con el presupuesto correspondiente para llevarlo a cabo. "Se necesita gente que sepa de teatro, no de subvenciones, señala Alija, y, añade, "gente que trabaje para mejorar".

La asociación, en la que están integradas 27 compañías asturianas, asegura haber mandado propuestas a la Consejería de Cultura en favor del sector, a las que no han obtenido contestación. El pasado mes de diciembre, Escenasturias pidió que la inversión en artes escénicas en Asturias se incrementara a un euro por habitante, con escaso éxito, según Alija, "porque a día de hoy no supera los 45 céntimos".

Para relanzar el teatro asturiano, Luis Alija opina que es necesario "consenso, entre la Administración pública, los teatros, el Gobierno y nosotros".

En la actual situación, Escenasturias considera que, por mucho que hoy sea el Día Mundial del Teatro, "sinceramente, en Asturias no podemos celebrarlo como se debería".

En el comunicado que difundió ayer, la asociación sostiene que "el acceso a las artes escénicas, un derecho de todos los ciudadanos, es algo que se ha dejado de lado por parte de nuestro Gobierno y casi ningún ayuntamiento ha decidido llevar por su cuenta esa tarea".

"Esta legislatura en vez de mejorar la situación de este sector profesional en Asturias, que ya era la más precaria del país, lo único que se ha hecho es desmontar el único programa que permitía a los creadores escénicos su labor cultural y a la ciudadanía acceder a las artes escénicas", continúa.

Con el Circuito de las Artes Escénicas sin convocar, los actores y directores asturianos se duelen de que "es muy desoladora la imagen que se nos presenta en los próximos meses y vemos que, probablemente, las actividades programadas en los espacios escénicos de toda Asturias estén más relacionadas con campañas electorales locales, autonómicas, generales y europeas, y esto es cuanto menos una gran ironía".

Escenasturias aboga "por un plan estratégico de las artes escénicas en el Principado de Asturias y por crear un entorno de trabajo digno, que esperamos negociar con la futura consejería de Cultura".