La Agencia de Consumo acaba de retirar de la circulación un set de cubiertos y utensilios de cocina para niños que se vendían bajo la marca Master Gift. Según los responsables de este organismo que se encarga de controlar todos los juguetes que se ponen en circulación en este caso los utensilios tenían piezas pequeñas que podían poner en riesgo a los más pequeños por asfixia.

De hecho los fabricantes de todo tipo de productos para los más pequeños deben tener cada vez más en cuenta que las distintas piezas de los juguetes no se puedan separar para no suponer un problema sobre todo cuando los más pequeños juegan sin vigilancia de adultos. Los expertos advierten incluso que los niños pueden tener problemas con la comida sobre todo en el caso de que sean piezas pequeñas como las uvas, que generan cada año en Nochevieja numerosos problemas. El nivel de riesgo no disminuye hasta que esos niños tienen más de cinco años que es la edad en la que se considera que ya es menos probable que se atraganten.

La Red de Alertas de productos de consumo no alimenticios se encarga de poner de forma periódica en la red advertencias en torno a todo tipo de productos que pueden poner en peligro a los más pequeños de la casa o incluso a los más mayores. No en vano este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del gobierno llega incluso a lanzar alertas que tienen que ver con fallos en la fabricación incluso de vehículos como coches turismos o motos. Por eso no conviene dejar de seguir estos consejos para garantizar la seguridad en todo caso.

La mayor parte de los productos de los que se alerta no llegan ni tan siquiera a entrar en el mercado común de la Unión Europea (o al menos no lo hacen de forma totalmente legal) ya que son examinados en la frontera y se rechaza por completo su importación a cualquier país miembro, ya que eso significaría que se distribuye por todos al estar incluidos en un mercado común. En este enlace te contamos otra alerta, en este caso alimentaria, que se lanzó en las últimas horas y que también conviene tener en cuenta para evitar que se produzcan afecciones gástricas no deseables sobre todo en personas que son alérgicas a determinados alimentos y que pueden sufrir graves consecuencias en caso de ingerirlos.