La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Larga vida a la "space opera"

Las series "Star Trek: Discovery" y "The Expanse" son ejemplo de respeto por la ciencia ficción en la pequeña pantalla

Anson Mount en "Star Trek: Discovery".

El catálogo de series que hay ahora mismo en antena en las diferentes plataformas en streaming es tan amplio como inabarcable. Resulta imposible sacar horas en el día para ver todos los estrenos. Pese a ello, gigantes audiovisuales de esta nueva era digital como Netflix, HBO y Amazon Prime Video siguen aumentando su producción con ficciones propias y de todos los géneros que existen. Entre todas las ficciones que hay ahora mismo en antena, persiste un subgénero que alcanzó su Edad de Oro en los sesenta y los setenta y que el paso de los años no le permitió volver a alzar el vuelo y revivir aquellos tiempos mejores. Se trata de las "space opera" o, lo que es lo mismo, aventuras futuristas, que en la mayoría de los casos tienen lugar en el espacio.

Si en 1966 la inmortal serie "Star Trek", que narraba "los viajes de la nave estelar 'Enterprise', en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos", logró cautivar a millones de espectadores con este tipo de historias, este mismo título ha vuelto a rescatar este género olvidado con "Star Trek: Discovery", una ficción original de Netflix, protagonizada por Sonequa Martin-Green. La serie está ambientada diez años antes de las andanzas de Kirk y compañía. En su primera temporada el espectador acompaña a la medio humana y medio vulcana Michael Burnham en un viaje que desemboca en la guerra contra los Klingon. La segunda entrega (ahora en antena) es un viaje en busca del legendario Spock, hermano adoptivo de la protagonista, y de un secreto que afecta a todo el universo. "Discovery" presenta un reparto variopinto que funciona del mismo modo que lo hizo el equipo formado por William Shatner, Leonard Nimoy y DeForest Kelley. Mención especial merece la llegada de Anson Mount ("Hell on wheels") como el carismático capitán Christopher Pike y la nueva jerarquía que se establece en la nave estelar. Lo interesante de esta serie es que los problemas no se resuelven mediante la intervención de la fuerza bruta o flotas armadas hasta los dientes, sino por el uso de la ciencia y el dominio de la astrofísica. "Este es el poder de las matemáticas", grita emocionada la alférez Tilly tras conseguir atraer un asteroide a su nave. En "Star Trek: Discovery" el conocimiento es poder.

Otra de las grandes representantes de este género en la actualidad es "The Expanse", la mal denominada "Juego de tronos del espacio". Los humanos han colonizado el sistema solar con las Naciones Unidas controlando la Tierra y un poder militar independiente que habita Marte. Desesperados por aire y agua, la serie comienza con la Tierra y Marte al borde de la guerra por hacerse con los recursos encontrados en el asteroide Belt. Con pocas opciones para sobrevivir, los aliados luchan por el futuro de la humanidad. Amazon Video cuenta desde febrero con las tres temporadas de la serie y este año estrenará la cuarta (aún no hay fecha confirmada).

Compartir el artículo

stats