La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcelo Palacios: "Una vida digna implica una muerte digna"

Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad de Bioética. JUAN PLAZA

Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética, y autor del libro "Soy mi dignidad. Eutanasia y suicidio asistido", señala que el Código Penal español, en su artículo 143, ya plantea ambas figuras y señala que "practicar la eutanasia es el acuerdo ético mas importante que se puede dar entre dos personas". "Yo vengo defendiendo el derecho a la eutanasia y al suicidio asistido desde hace muchos años", afirma.

Palacios considera un error contemplar "la muerte separada de la vida". "Si nos planteamos una vida digna eso implica plantearnos también un nacimiento digno y una muerte digna", añade.

Palacios diferencia entre el sufrimiento físico y moral. "No hablo del sufrimiento físico, sino el sufrimiento moral, aquello que consideras que hiere tu dignidad", explica.

"La sociedad está suficientemente madura para abordar estas cuestiones, con sosiego y tranquilidad, teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona", a juicio del médico asturiano.

El caso de María José Carrasco y Ángel Hernández es, en opinión de Palacios, "similar al de Ramón Sampedro, que fue un suicidio asistido. En aquella ocasión no se fue a la búsqueda y captura de quien le ayudo, y lo mismo con Inmaculada Echevarría, aquella señora con esclerosis múltiple en Sevilla". "Si entonces no se fue a buscar a culpable, tampoco ahora", presume. Marcelo Palacios da por supuesto que cualquier regulación, contaría con "todas las garantías precisas".

Compartir el artículo

stats