El consumo de la televisión a la carta cada vez es más común. De hecho en algunos casos este tipo de visionado ya ha conseguido superar al conocido como “lineal” (al de la televisión tradicional con sus horarios y su publicidad). Cada vez son más los clientes que tienen todo tipo de plataformas: desde las clásica de canales por cable a las nuevas que han ido surgiendo en los últimos años como pueden ser Netflix o HBO. Pero a muchos no les da el presupuesto para ver estas series y, aún así, quieren disfrutar de la televisión a la carta. ¿Cómo pueden hacerlo? Pues fijándose en los canales tradicionales.

Siendo conscientes de que en mercado está cambiando y de que tiene que hacer algo para adaptarse los canales en abierto en España (tanto la televisión pública TVE como las privadas Antena 3 y Telecinco), han ido desarrollando nuevas plataformas y aplicaciones que te permiten ver series a la carta en alta calidad y (de momento) de manera gratuita. Pero eso no va a durar para siempre. Telecinco ha sido la última en unirse a este club de televisión bajo demanda. En los últimos días la plataforma de Mediaset España ha ido colgando todas las temporadas de grandes títulos (que en muchas ocasiones están aún en emisión en sus canales secundarios como Factoría de Ficción o Mega), como El Comisario o 7 vidas. En Mitele ya puedes ver capítulos completos, a la carta y de forma gratuita de estas ficciones. Se supone que este es el primer paso para, en un futuro no muy lejano, empezar a cobrar por todo ese contenido. Algo que ya hace Atresmedia.

Y es que el grupo de Antena 3 también tiene todas las series de su historia a la carta en Atresplayer. Pero no todas gratis. Sólo puedes ver las últimas. Las antes tienes que pagar para tenerlas. El precio, eso sí, sigue siendo más que asequible. Son poco más de dos euros al mes. Pero aún hay más.

Los que nunca (se supone) van a cobrar por los contenidos son los responsables de Radio Televisión Española. Y eso que su videoclub es el más completo de todos. Además de muchas series (si no has visto por ejemplo El Ministerio del Tiempo o Isabel es tu momento), en el “a la carta” de la cadena pública tienes cientos de programas e incluso documentales que, sin embargo, le faltan a los canales privados.

También puedes, eso es evidente, disfrutar del primer mes gratis de servicios como Rakuten o HBO. Peor ojo, no puedes disfrutar del primer gratis de Netflix porque ese ha desaparecido. La compañía americana ya tiene tantos suscriptores que parece que no le compensa seguir dando sus servicios de forma gratuita.