El encuentro bianual entre empresarios asturianos e iberoamericanos, que tendrá lugar en el Archivo de Indianos de Colombres a finales del próximo mes de julio, se abre a las nuevas generaciones y dará cabida a los jóvenes que "llevarán las riendas de las grandes empresas en el futuro". Pablo Junceda, director general del Sabadell-Herrero, que ayer cerró un convenio con la Fundación Archivo de Indianos para contribuir al mantenimiento y el impulso de la institución, aspira a que cada verano y por unos días Colombres se convierta en "la capital de la alianza entre el empresariado hispanoamericano".

El empresario astur mexicano Antonio Ramón Suárez, presidente de Grupomar y de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos, viajó a Asturias para la firma del acuerdo, valido por un periodo de dos años y por el que el Sabadell-Herrero se compromete a aportar 30.000 euros. "Hablar de la emigración asturiana es hablar de una gesta", declaró Suárez, y añadió que "de ella han surgido grandes empresas, linajes de prestigio que siguen pensando en sus orígenes". Han sido los hijos y los nietos de aquella inmigración los que ahora se han unido para "sacar el Museo de su precaria situación" y con la intención de hacerlo crecer.

También Santiago González, director gerente de la Fundación Archivo de Indianos, y Paz Fernández Felgueroso, su vicepresidenta, dejaron su firma en el convenio. El primero se refirió a él como a un espacio "de encuentro entre españoles de aquí y de allá" y la segunda lo puso como ejemplo de "colaboración pública y privada".

Pablo Junceda se refirió a la firma institucional como a la "escenificación de una alianza entre el mundo empresarial asturiano y el iberoamericano". "Los asturianos tenemos que identificarnos con los países iberoamericanos, para atraer la riqueza empresarial", declaró. "Dentro de unos días habrá nuevo Presidente en el Principado y mi primera recomendación es que coja la maleta y que haga un viaje por iberoamericana para estrechar lazos de hermandad, económicos y empresariales", agregó. El Sabadell-Herrero se propone, con esta colaboración con el Archivo de Indianos, "hacer de tractor" que atraiga a otras empresas a comprometerse con el futuro del Archivo.

Paz Fernández Felgueroso adelantó que el próximo domingo el Centro Asturiano de Buenos Aires dedicará un homenaje póstumo al ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, en reconocimiento a su apoyo a la ampliación de sus instalaciones.