La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ídolos de masas a carboncillo

La asturiana Mónica Solar expone en Gijón su colección de retratos de artistas como John Lennon, los Marx o Sabina

Retrato a carboncillo de los hermanos Marx, por Mónica Solar.

Cuando la asturiana Mónica Solar (Viodo, Gozón, 1989) se quedó embarazada hace dos años, su gran "capricho" fue retratar a carboncillo a Rossy de Palma. "Un impulso tonto", dice. Con el tiempo, esta idea se ha traducido en una colección completa de obras con los rostros de los hermanos Marx, John Lennon y Martirio, en otros. Las piezas se han recopilado bajo el título de "Fandangueros", que tras un tiempo de exposición en Avilés, lucirán durante este abril en la segunda planta del Antiguo Instituto de Gijón.

En realidad la muestra gijonesa difiere en parte de la avilesina. Solar ha hecho una pequeña revisión de las obras para incluir las últimas incorporaciones, que por primera vez incluyen retratos de famosos internacionales. "Al principio sólo pintaba al torero Padilla, a la duquesa de Alba, a Sabina... Tengo vena muy gitana", bromea. Su participación el pasado verano en la "Semana del jazz" de Candás le obligó a retratar al célebre Miles Davis. "A partir de ahí ya me animé y pinté dos grandes cuadros con los hermanos Marx y con John Lennon y Yoko Ono, por ejemplo", completa. La técnica escogida, el carboncillo, permite "dar protagonismo a las luces", según defiende la pintora, al reforzar el contraste del negro sobre blanco. El esmaltado final de cada pieza lo hace con un simple bote de laca.

Solar pinta desde los siete años, cuando su madre la apuntó a la academia de María José Viña, una conocida artista gozoniega fallecida el pasado mes de julio. Fue su aprendiz durante alrededor de una década. "Por eso cuando vi que terminaba el instituto y tenía que decidir qué hacer con mi vida, yo sólo me veía pintando", agradece. Cursó Bellas Artes en Salamanca y se formó durante otro año más en Italia. Desde su regreso reconoce que ha tenido "muchísima suerte". "No es fácil encontrar tu sitio en esto y a mí sin saber muy bien cómo siempre me han ido saliendo propuestas y proyectos. En Asturias funciona muy bien el boca a boca; la mayoría de mis ventas se deben a comentarios positivos de otra gente", concreta. Su "Fandangueros" estará disponible hasta el próximo día 21 de abril.

Compartir el artículo

stats