"Esto es una locura", se lamentaba ayer desde Kiev Rocío Jorge, la madre de las mellizas Mónica y Daniela, nacidas en Ucrania por gestación subrogada, tras conocer que el Ministerio de Asuntos Exteriores solo contempla la posibilidad de que las niñas salgan del país con pasaporte ucraniano. El Defensor del Pueblo ha enviado una sugerencia al Ministerio de Justicia para que se otorgara a las niñas, una de ellas enferma y necesitada de tratamiento médico, un visado especial. El marido de Rocío Jorge, natural de Langreo y padre de las niñas, está esta semana en Madrid y hoy intentará entrevistarse con responsables de Exteriores.

El Ejecutivo español sostiene que Ucrania se ha comprometido a dar prioridad en la expedición de los pasaportes a los bebés nacidos por gestación subrogada que certifiquen problemas de salud.

La hija enferma del asturiano, de mes y medio, padece una cardiopatía a consecuencia de su nacimiento prematuro. La pareja solicitó el pasaporte ucraniano para las niñas el pasado 14 de marzo y calcula que, se cumplirse los plazos habituales, no dispondrán de él hasta finales de junio. Rocío Jorge denuncia la falta de asistencia consular, a pesar de que la niña tuvo que ser ingresada de urgencia en un hospital ucraniano.