Julián Burgos Pascual, un auténtico referente del monólogo en asturiano, será homenajeado mañana, en el teatro Filarmónica, durante la cuarta jornada de la fase semifinal del concurso y muestra de "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, y que se desarrollará a partir de las 11.30 horas. La entrada es gratuita.

Apasionado de la lengua y la literatura asturianas, Burgos Pascual (Mieres, 1926) ha alternado durante décadas la escritura de monólogos con la recuperación de términos en asturiano, contabilizando más de 150.000. Además del homenaje a este maestro de monologuistas, el certamen incluirá en esta jornada una muestra a cargo del Orfeón Principado "Antolín de la Fuente", que dirige Patricia Miriam Martínez.

En la fase de concurso, participan en esta jornada Noemí Alonso García (tonada juvenil); Liliana Castañón Cerceda (tonada femenina); José García García, Aquilino Fernández González, Adolfo Uría Menéndez e Isaac Sierra Longo (tonada masculina); Beatriz Fernández Santos y Luis Ángel Fernández Santos (pareja de baile); Paula Gutiérrez Montes y Fernando Vázquez Cárcaba (gaitero solista); y Álvaro Álvarez Fernández y Arsenio Ruiz González (pareja de gaita y tambor).