Prado y Pedregal DOP del llagar La Morena, ubicado en Alto de Viella en Siero, ha sido la ganadora de la Meyor Primer Sidre l'Añu. El segundo lugar fue para Sidra Riestra y el tercero para Sidra Buznego. También finalistas fueron J. Tomás y Contrueces -cuarto y quinto, respectivamente-; mientras que Fonciello, L’ Allume y Cortina quedaron en orden de secta a octava, también respectivamente.

La VI edición del concurso La Meyor Primer Sidre l'Añu contó con 40 llagares inscritos. La preselección comenzó a las 11:30 horas y en ella se escogieron las sidras finalistas. En total fueron ocho, ya que la preselección constó de dos etapas. El objetivo era que en cada una de ellas se escogiesen las tres mejores sidras, pero hubo empate en ambas etapas. De manea que en total ocho sidras fueron las que pasaron a la final de la tarde: J.Tomás, Contrueces, Buznego, Riestra, Cortina, Fonciello, L’Allume y Prado y Pedregal del llagar La Morena.

A las 16:30 comenzó la cata final con las sidras preseleccionadas. Las sidras se probaron nuevamente en una cata a ciegas y hacia las 18:30 horas se llegó al siguiente veredicto: Sidra Prado y Pedregal DOP del llagar La Morena obtuvo 100 puntos de 120 posibles, Sidra Riestra obtuvo 99 y Sidra Buznego 96.

El jurado estuvo presidido por Manuel G. Busto, y constituido por Joaquín Fernández, Armando Loredo, Manuel Castro, Rosa María Valdés y Jesús Paesa. La asistencia a las deliberaciones fue abierta al público. Al término del concurso los asistentes que así lo desearon pudieron probar las sidras clasificadas.

Para el servicio de escanciado se contó con los echaores Alejandra Venegas y Héctor Prieto de La Montera Picona de Ramón y de la Sidrería Parrilla Ramón, que participan en el Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturies.

De esta manera, Sidra Prado y Pedregal se ha convertido en la sidra oficial de la X edición de la Primer Sidre l'Añu -PSLA-. Hay que destacar que es la primera vez que una sidra adscrita a la Denominación de Origen Protegida gana este certamen.

La PSLA es la espicha más grande de Asturies y que marca el comienzo de la temporada sidrera. Se celebrará del 18 al 21 de abril en el Muséu del Pueblu d'Asturies en Xixón.

El premio a la Meyor Sidre l'Añu es el único concurso que tiene como protagonista la sidra sin trasegar y que tiene retribución económica de 1.000 euros en sidra. Por este motivo se ha posicionado como uno de los concursos de referencia de nuestra bebida tradicional, siendo el segundo en cantidad de llagares inscritos.