15 de abril de 2019
15.04.2019

El padrenuestro del monólogo asturiano

Julián Burgos, referente del humor en la región, recibe un emotivo homenaje en el teatro Filarmónica

15.04.2019 | 01:01

El folclore asturiano rindió ayer homenaje a un grande del monólogo. Julián Burgos Pascual, doctor en Ciencias Económicas, bibliófilo y enamorado de las letras asturianas, autor de cientos de monólogos y maestro de varias generaciones, recibió un merecido aplauso de sus compañeros y discípulos y del público del teatro Filarmónica, en el que fue el momento culminante de la cuarta jornada de la semifinal de la presente edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA.

Julián Burgos, 93 años de puro ingenio, subió al escenario flanqueado por su nieto y heredero en el arte, Pablo Burgos. En un ameno diálogo con Esther Fonseca, Julián Burgos habló de su vocación de monologuista y de su amor indesmayable por los libros que le ha llevado a reunir una de las mayores bibliotecas particulares de Asturias. Y reveló una anécdota extraordinaria: hace décadas, relató, se puso a analizar el "Padre nuestro" y comprobó "que estaba lleno de gazapos". Así que se puso a corregir la oración, ajustándola a los usos idiomáticos españoles, y le mandó su versión al Papa, Pablo VI.

La sorpresa del monologuista fue mayúscula cuando el Santo Padre contestó a su misiva agradeciéndole sus precisiones. "Me felicitó y me animó a que siguiera escribiendo", explica Burgos. El Papa terminaba su carta informándole de que su texto, ese "Padrenuestro" revisado, se incorporaría a los archivos del Vaticano.

Al homenaje se incorporaron otros referentes del humor asturiano como Pandiella y Pin de la Cotolla, que reivindicaron el magisterio de Burgos, así como Vicente Prado, "El Pravianu", gaitero oficial del concurso.

En lo referente al certamen, la matinal dejó un buen sabor de boca al animoso público del Filarmónica. La jovencísima cantante Noemí Alonso García cosechó la primera ovación de la jornada con su interpretación de "Yo canto a Peñamellera". Tras ella actuó Liliana Castañón Cerceda, una de las más firmes candidatas al triunfo final en la modalidad de la tonada femenina, que logró también un aplauso unánime del respetable.

José García García, Aquilino Fernández González y Adolfo Uría Menéndez fueron los representantes en la modalidad de tonada masculina, que contó con la baja a última hora de Isaac Sierra Longo, del que se espera que pueda actuar en la próxima jornada, dentro de dos semanas.

En la modalidad de parejas de baile actuaron los hermanos Beatriz y Luis Ángel Fernández Santos. Curiosamente, Luis Ángel es el vigente campeón del concurso en la modalidad, en la que el año pasado compitió con otra hermana, María. Una familia de artistas.

Álvaro Álvarez y Arsenio Ruiz compitieron como pareja de gaita y tambor, y en la modalidad de gaita solista les tocó el turno a Paula Gutiérrez Montes y a Fernando Vázquez Cárcaba, vigente campeón. El Orfeón Principado "Antolín de la Fuente" protagonizó la muestra de la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Manel Fuentes, presentador de 'Tu cara me suena'.
Estos son todos los concursantes confirmados de 'Tu Cara Me Suena 8'

Estos son todos los concursantes confirmados de 'Tu Cara Me Suena 8'

Esta semana se estrena una nueva edición de uno de los 'talent show' más exitosos

'Vis a Vis' completa el reparto para su cuarta temporada

'Vis a Vis' completa el reparto para su cuarta temporada

FOX ultima las incorporaciones de nuevos rostros para sus nuevas tramas

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Estas son las 10 series de Netflix más vistas en el último año

Dos producciones en español se cuelan en el ránking de las ficciones más populares

Felicity Huffman, fotografiada dentro de la prisión

Felicity Huffman, fotografiada dentro de la prisión

La reconocida actriz cumple condena en una cárcel de San Francisco por participar en una red de...


Lupanar

Lupanar

La programación de televisión me hace reflexionar sobre las apuestas que mejor funcionan

Irene Rosales, a Kiko Rivera: "Francisco José, pídeme matrimonio otra vez que quiero casar por la Iglesia"

Irene Rosales, a Kiko Rivera: "Francisco José, pídeme matrimonio otra vez que quiero casar por la Iglesia"

La joven lanzó esta petición a su esposo durante su participación este domingo en 'Viva la vida'