La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios artistas critican su exclusión del aniversario del certamen de Luarca

Un grupo de pintores denuncia que el Ayuntamiento prescinde de los ganadores cuyo premio fue patrocinado por Cajastur

El Ayuntamiento de Valdés ha irritado a un grupo de artistas ganadores del Certamen Nacional de Arte de Luarca al excluirlos de la celebración del medio siglo de esta prestigioso concurso artístico. Varios artistas ganadores del Certamen firman un escrito en el que denuncian que la organización "no invitó a gran parte de los ganadores de ediciones de años anteriores excluyéndolos de dicho homenaje y por tanto de un reconocimiento en igualdad hacia el resto de los premiados".

Según explican estos artistas "las explicaciones que se dan es que aquellos ganadores cuyo premio patrocinaba Cajastur en los últimos años no pertenecen a los fondos del Ayuntamiento de Valdés y que lo que pretenden es valorar el patrimonio y la colección del Ayuntamiento". Al punto, estos creadores matizan que "los actos oficiales corresponden al 50 aniversario del Premio Nacional de Arte de Luarca y no al aniversario de los fondos del ayuntamiento de Valdés".

El escrito de protesta está firmado por Isabel Cuadrado, Maite Centol, Luis Suárez Lanzas, Carlos Suárez y Jacobo de la Peña, ganadores respectivamente de las ediciones de los años 1999, 2002, 2005, 2007 y 2010. Todos ellos fueron Premio Nacional de Arte de Luarca y Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valdés, tal y como subrayan en este escrito en el que también destacan que se ha excluido a otros artistas plásticos como José Ramón Cuervo-Arango, Jezabel Rodríguez, Teodoro Hernando, Federico Granell, Rafael Rollón, Jorge Flórez, Iván Baizán, Cristóbal Robés y Daniela Zanzoni, entre otros.

No son buenas prácticas

Los artistas firmantes del escrito de protesta se preguntan: "¿Por qué se excluye ahora a unos ganadores y a otros no, concretamente a los ganadores cuyo premio económico fue patrocinado por Cajastur? ¿Es que el premio depende del patrocinio? ¿Y quién era el patrocinador en los años 70?". En el escrito añaden: "Lo que es evidente es que los nombres de los artistas no son patrimonio de entidad alguna y han sido borrados y excluidos, lo que desde luego se aleja de las buenas prácticas".

Los ganadores del certamen luarqués apuntan que se está preparando una exposición y una publicación de catálogo-homenaje a los galardones del Certamen y por eso solicitan que el Ayuntamiento rectifique la situación actual y que se de "el mismo trato a todos los ganadores sin exclusiones, hayan sido patrocinados por el Ayuntamiento, por la consejería, por Cajastur, Caja Rural o cualquier otra entidad".

También reclaman que se incluya a todos los ganadores del certamen en todos los actos, catálogos y exposiciones alusivas a este concurso artístico.

Compartir el artículo

stats