La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

"Tigre y Diamante" se dirigen a la "Buena gente"

El músico ovetense saca nuevo disco, más compacto y firme, con producción chispeante de Charlie Bautista

Coke Makaha, a la batería y la voz, y Jon Álvarez, en la guitarra y la voz, a los que se une ahora Kiko Pérez a los teclados, o lo que es lo mismo "Tigre y Diamante", vuelven a ponerse en las manos del productor Ángel Kaplan, para dar a luz a su nuevo trabajo, primer larga duración, tras aquel EP del 2017, titulado "II", también producido por Kaplan. Bajo el título de "Buena gente" el ahora trío gijonés reúne diez nuevas canciones que continúan la senda abierta en su anterior trabajo, metiendo en una coctelera las múltiples influencias de garage, punk, surf, sonidos sixties (¡cómo mola "Gotas con sal"!) el pop más independiente y el rock and roll más desaforado que llevan en los oídos y en las manos. A través de una producción cruda y extremadamente orgánica, sin añadir más instrumentos que los que toca el propio trío, con una sensación de grabación en directo, la banda logra combinar contundencia y ligereza a partes iguales, rabia y humor, si bien en las letras (y en las canciones, por ende) se puede apreciar un cierto cambio de punto de vista. La apariencia es de despreocupación, escepticismo, ironía y sarcasmo. La canción que abre el álbum, por ejemplo, se titula "Felices los tres", anticipándose a cierta campaña de publicidad, jugando con el título del tema del colombiano Maluma, situado en un lugar dejémoslo en "muy alejado" de la cosmogonía tigrediamantil. Sin embargo, estas píldoras más o menos hilarantes se combinan con letras en busca de una mayor profundidad y un poso más poderoso, que recorren las siempre interesantes tribulaciones humanas, amorosas, sexuales, existencialistas y absurdas.

El lanzamiento del disco, que se publica en formato de vinilo bajo el sello "Family Spree Records", viene acompañado de un videoclip, precisamente del tema "Felices los tres" que abre el álbum, realizado por la productora asturiana "Cortexiphan Producciones", que puede verse en las plataformas habituales.

El grupo ya ha comenzado la gira de presentación de este trabajo que les llevará por un buen puñado de ciudades de la geografía nacional y cuya próxima parada en nuestra región tendrá lugar el 10 de Mayo en la sala Memphis de Gijón y el 28 de Junio dentro de la programación del festival Metrópoli.

Compartir el artículo

stats