La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bafle

Vuelve Willy Naves más "Willy Naves" que nunca

Willy Naves.

El músico ovetense, afincado ahora en Madrid, Willy Naves, vuelve a la primera línea de la producción discográfica con un disco titulado como su propio nombre, "Willy Naves", como una suerte de explicación sobre lo que el oyente se va a encontrar: se trata de su segundo trabajo en solitario, tras aquel estupendo "Conversaciones con Demian", del año 2012, pero titulando este nuevo álbum así, el artista parece querer decirnos que ha encontrado en estas nuevas canciones su verdadera personalidad, su camino y su voz. Siempre cercano a las propuestas del pop internacional independiente, es cierto que los diez temas que componen este álbum albergan un poso de serenidad mayor al de su primer disco, conformando una propuesta más compacta y una narración firme, con un destino claro y una personalidad mucho más detallada. Si en su anterior álbum se advertía el peso de muchas y muy profundas influencias, Naves opta aquí por dejarse de artificios y mostrarse con una naturalidad y una desnudez que llaman la atención desde el arranque, con una preciosa "Alpe d'Huez" de referencias ciclistas y estética setentera, que abre la puerta a un puñado de canciones hermosas, arregladas con precisión relojera, en las que el autor, melómano empedernido, recoge todas las músicas escuchadas para pasarlas por el tamiz de su emoción y su experiencia, barnizando todo el álbum con una mano de sincera verdad que hace brillar el conjunto. Unas referencias sonoras que, a pesar de estar claramente marcadas por el mundo anglosajón, miran también, esta vez, aunque sea de reojo, a tradiciones más europeas continentales, incluso mediterráneas, dotando al disco de una luminosidad que le sienta especialmente bien.

El trabajo, que ve la luz bajo el sello "Music Bus", ha sido grabado por Pablo Pulido en el Estudio Uno de Madrid y Charlie Bautista, gurú del indie patrio, firma una producción multicolor, llena de matices chispeantes, que presenta una arquitectura modernista llena de pequeños detalles que se abren paso con cada nueva escucha.

Las primeras fechas de presentación del disco están previstas para los días 4 y 13 de Junio, en la Sala Costello de Madrid y la Sidecar de Barcelona, respectivamente. Seguro que no tardará tampoco la presentación en Asturias. Habrá que estar atentos.

Compartir el artículo

stats