Gijón

01 Sidra. A las 12.00 horas de hoy, en el recinto del Museo del Pueblo de Asturias, comenzará la décima edición de la Primer Sidre l'Añu. La entrada cuesta 6 euros (da derecho a beber la sidra que presentan los llagares participantes).

Jardín Botánico. En el Jardín Botánico Atlántico, a las 12.00 horas de hoy, se celebrará una visita general guiada, y a las 16.00 horas, una visita temática guiada por la ruta del río Peñafrancia en el Botánico. Inscripción previa telefoneando al número 985185130.

Visitas guiadas. Durante la Semana Santa se podrán realizar las siguientes visitas guiadas: al Museo de la Villa Romana de Veranes ( 10.30 y 12.30 horas), al Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres ( 11.00 y 17.00 horas), al Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés ( 11.00 y 18.00 horas), "Un paseo conn Jovellanos" ( 12.00 y 13.30 horas) y a la exposiciónn "Gijón: la ciudad industrial burguesa" (Museo Nicanor Piñole, a las 18.00 horas).

Cine. Dentro de las actividades de 30 Días en Bici, a las 19.30 horas de hoy, con salida en bicicleta desde la plaza de Evaristo Fernández San Miguel, se proyectará una selección de las obras exhibidas en la I Muestra Internacional Cine y Movilidad de Ciudad de México. La participación es libre.

Procesión. A las 20.00 horas de hoy, de la iglesia de la parroquia Mayor y Principal de San Pedro Apóstol, saldrá la procesión del vía crucis del Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires.

Conciertos. Hoy, mañana y el 20 de abril, a las 20.00 horas, en el Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés dará sendos conciertos el guitarrista Eduardo Suárez. La entrada cuesta 6 euros (gratis los menores de 6 años de edad).

Oviedo

02 Procesiones. La Hermandad de Jesús Cautivo organiza hoy, a partir de las 20.15 horas, la procesión del mismo nombre, que partirá desde la iglesia de San Juan El Real y pasará a las 21.30 horas, aproximadamente, por la plaza de La Escandalera. A las 23.45 horas la escuadra de la Hermandad de Caballeros Legionarios de Asturias desfilará por la calle de los Pozos para recoger y dar escolta al Señor de la Sentencia antes de la procesión de "la Madrugá", que dará comienzo a las 24.00 horas, en la capilla del edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Cine en el Filarmónica. Dentro del ciclo de cine rumano del Festival Radar, el teatro Filarmónica acoge hoy, a las 20.00 horas, una proyección de la película "Fotbal Infinit", de Corneliu Porumboiu.

Certamen de pinchos. Un total de 31 establecimientos de la ciudad participan estos días en el certamen de pinchos "Bocados del Cofrade". Los clientes que consuman pinchos en varios locales podrán optar a sorteos de menús y cheques regalo para hacer compras en varios comercios de Oviedo.

E xposición. Continúa la muestra "Orígenes del cine. Colección Carlos Jiménez", en el Centro Comercial Los Prados. La exposición estará abierta hasta el 23 de junio. Abre de jueves a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Para colegios y grupos educativos, de martes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Las Cuencas

Exposición en Cabañaquinta (Aller). Hasta el próximo día 2 de mayo, en el Centro Cultural de Cabañaquinta, estará abierta al público la exposición "Todo está en los libros. Material escolar desde 1900 a 1964". La entrada es libre.

Avilés y comarca

03 Procesiones. En Jueves Santo habrá dos citas de la Semana Santa de Avilés. A las 12.30 horas saldrá la procesión de la Hermandad del Beso de Judas desde la iglesia de San Nicolás de Bari, y a las 20.30 horas comenzará la procesión del Silencio, también desde San Nicolás de Bari, con la Cofradía de San Juan Evangelista.

Pinchos. Una veintena de establecimientos de Avilés participan estos días en el certamen de pinchos "Gastropasión". Los hosteleros participantes hacen bollos mantecados y tapas con los diferentes colores de las cofradías y hermandades de la Semana Santa local.

Exposición. La Casa de Cultura de Avilés presenta la exposición "De les lletres a les imáxenes", de Miguel Solís Santos, sobre la cartelería que hizo para les Xuntes d'Escolines y Escolinos desde 2004 y para diferentes campañas realizadas por el Ayuntamiento de Avilés. La entrada es libre.

Pintura. La sala Bocana del complejo hotelero La Serrana (calle de la Fruta) presenta una exposición con obras de Selina, licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Oviedo y profesora de Latín en el IES "Carreño Miranda". La entrada es libre.

Marañuelas en Luanco (Gozón). Luanco acoge a partir de hoy el Festival de la Marañuela en la calle de Ramón Pérez de Ayala. La apertura de los puestos será a las 13.00 horas.

Centro

Procesión en Pravia. De la Colegiata de Pravia saldrá hoy, a las 22.30 horas, la procesión del Nazareno.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "El niño que pudo ser rey", de Joe Cornish, y a las 20.00 horas, "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Procesión en Villaviciosa. A las 20.45 horas de hoy comenzará, en la iglesia parroquial de Villaviciosa, la procesión del Calvario.

Azabachería "Eliseo Nicolás" en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge el certamen de Azabachería "Eliseo Nicolás" hasta el 21 de abril. La muestra de los trabajos puede visitarse de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas hasta el sábado. El domingo sólo por la mañana.

Pixín en Muros de Nalón. Desde hoy hasta el próximo 21 de abril se celebrarán las XXXIII Jornadas Gastronómicas del Pixín de Muros de Nalón.

VII Mercáu Polesu en Pola de Siero. La inauguración del VII Mercáu Polesu es a las 17.00 horas de hoy, en la plaza cubierta por la previsión de lluvia. Habrá animación infantil, talleres de artesanía y demostración de costumbres locales. La representación de la entrega de la Carta Puebla será a las 19.00 horas.

Oriente

Eucaristía y procesión en Lastres (Colunga). La iglesia de Santa María de Sábada, en Lastres, acoge hoy una eucaristía a las 17.00 horas seguida por una procesión.

Mercado en Colunga. El IX Mercáu de Artesanía y Alimentación "MercAliarte" se encuentra en las inmediaciones de la iglesia de Colunga, con 24 puestos de artesanía y alimentación y talleres para mayores y pequeños.

Ocio infantil en Ribadesella. La plaza Nueva de Ribadesella acoge un espacio con música, hinchables y varios juegos para los más pequeños durante la Semana Santa. Está abierto de 17.00 a 21.00 horas.

Cena del Señor y Hora Santa en Ribadesella. La iglesia parroquial de Ribadesella acoge hoy la celebración de la Cena del Señor, a las 19.00 horas, y la Hora Santa, a las 21.00 horas.

Última Cena en Infiesto (Piloña). La Cofradía del Vía Crucis Viviente de Infiesto escenifica hoy la Última Cena de Jesús y el lavatorio de pies, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Infiesto. A las 20.15 horas se representa la oración en el huerto de los olivos en la plaza Mayor y a las 21.30 horas la escena de Jesús ante el Sanedrín.

Ocio infantil en Llanes. El polideportivo de Llanes acoge un programa de actividades para los más pequeños que incluye hinchables, talleres y ocio tecnológico o simuladores ente otras propuestas. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La entrada cuesta 1 euro.

Novela en Llanes. El salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Llanes acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación de la novela "Sangre en el canal", del médico y escritor Antón Riesgo. La entrada es libre.

Baltasar Cue en Llanes. En la primera planta de la Casa de Cultura de Llanes puede visitarse la muestra "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cue Fernández (1856- 1918)". La muestra reúne 65 fotografías cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies, paneles y objetos personales. La entrada es libre.

Ruta indiana en Colombres (Ribadedeva). Colombres acoge visitas gratuitas guiadas a los edificios más destacados de arquitectura indiana. Las inscripciones se pueden formalizar en la Oficina de Turismo.

Occidente

Semana Santa en Luarca (Valdés). Las actividades religiosas previstas para hoy de la Semana Santa de Luarca son las siguientes: a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial, santa misa de la Cena del Señor y solemne reserva del Santísimo Sacramento en el Monumento, con la participación de la Coral "Santa Eulalia" de Luarca. Y a las 21.30 horas, subida en procesión con la imagen del Buen Jesús Nazarenos hasta la capilla de la Atalaya.

Pinchos en Tapia de Casariego. El Real Tapia promueve sus I Jornadas del Pincho, ofreciendo tres tipos de bocadillos en un stand a la entrada del muelle. Estarán hasta el domingo. Hoy abre de de 12.00 a 16.00 horas y de 19.30 a 24.00 horas.

Feria de artesanía en San Tirso de Abres. San Tirso de Abres abre hoy, en el polideportivo, su XXII Feria de artesanía y de exaltación de las roscas. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Vía Crucis en Villanueva de Oscos. Villanueva de Oscos acoge hoy su vía crucis viviente. A partir de las 17.00 horas habrá animación en el pueblo y a las 19.00 horas comenzará la recreación de la Pasión según San Marcos. Se desarrollará en el entorno del monasterio.