106,4 millones de yuanes renminbi. 14,1 millones de euros al cambio. Esa es la cantidad que ha recaudado, durante las tres semanas que lleva en cartel en China, la película española "Durante la tormenta", dirigida por Oriol Paulo. Una producción que tiene una notable participación asturiana, ya que en el reparto destaca la presencia del actor Javier Gutiérrez, natural de Luanco, y su banda sonora original, compuesta por Fernando Velázquez, fue grabada el pasado verano en Oviedo por la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA).

El éxito de "Durante la tormenta" es de tal calibre que, en su primer fin de semana en cartelera, reunió en las salas a millón y medio de espectadores y se aupó al tercer lugar en la taquilla china. Para hacerse una idea del éxito de "Durante la tormenta" -distribuida en el mercado internacional bajo el título de "Mirage"-, uno de los grandes éxitos del último año, "Bohemian Rhapsody", lleva recaudados 12,5 millones de euros en el país asiático. Una recepción espectacular que contrasta con la discreta acogida que tuvo el filme cuando se estrenó en España, a finales de año: recaudó apenas 800.000 euros.

"Es una sorpresa para todos, aunque creo que este éxito viene un poco a rebufo del que obtuvo el director, explica Javier Gutiérrez. Ese filme, protagonizado por Mario Casas, ya logró recaudar más de 23 millones de euros en China hace algo más de un año, aunque en esa ocasión la película también logró una buena acogida en España, donde cosechó otros 3,6 millones de euros.

"Oriol Paulo es una rara avis en el cine español, un director que no sólo consigue alcanzar un éxito internacional de este calibre una vez, sino que en su siguiente película vuelve a asaltar el mercado asiático, con lo difícil que es triunfar en un país con tanto potencial. Es una alegría para Oriol y para todo el cine español", sostiene Gutiérrez.

A juicio del actor, la calidad y el estilo como cineasta de Paulo son las claves de este doble éxito, pero también una inteligente promoción: "Las suyas son películas muy bien rodadas, con historias enrevesadas, que casi forma un puzzle que el espectador tiene que ir poco a poco resolviendo. Pero además, había cierta expectación por ver si lograba repetir el hito de 'Contratiempo' en China, y Oriol se fue hasta allí a promocionarla", explica Gutiérrez.

Este éxito se suma además a la buena recepción que "Durante la tormenta" está teniendo en Netflix, donde ya ha sido estrenada, lo que hace aún más inexplicable su discreta taquilla en los cines españoles. "Nunca sabes muy bien por qué unas películas funcionan y otras no. Pudo ser por la fecha de estreno, porque en aquella semana hubo un aluvión. Luego también hay algo descorazonador, que son las prisas con las que se tratan las películas. El mismo día del estreno, ya con el segundo pase, ya se sabe la recaudación y se calcula si una película va a tener éxito o no. Es una espiral que muchas veces juega en contra de las propias películas", reflexiona Gutiérrez.

A su juicio, lo que demuestra el éxito chino de "Durante la tormenta" es el "talentazo" de Oriol Paulo, al que augura un largo recorrido. Lo único que lamenta es que "una vez más toca beber las mieles del éxito fuera de nuestro país; es lamentable que tengamos que ver el talento de España a través de los ojos de los demás".