La amenaza de las librerías la resume bien la veterana librera ovetense Conchita Quirós. "El abandono joven de la lectura. Tan joven que ahora hay generaciones de niños de 8-10 años con un desapego total a los libros. Y todo en favor de cualquier cacharro, un juego, cualquier cosa...", cuenta Quirós.

El Día del Libro que hoy se celebra, y que ha llenado las ciudades de actividades diversas como la lectura continuada de "La Regenta" que se lleva a cabo en la librería Cervantes de Oviedo, ha servido para hacer balance. Y cuenta Quirós que ese balance entra en pérdidas. "Este momento que vivimos es incierto, por no decir malo. Se juntan dos amenazas importantes: uno, que la gente joven abandona la lectura en favor de otras cosas y que sobre las librerías de siempre también se cierne el peligro de quedarse atrás frente a la venta online".

Quirós es de las que reclama un campaña potente de las administraciones españolas, "como se ha hecho en Francia donde ya están remontando" para favorecer y potenciar la lectura. Una actividad sobre la que se basan muchas de las destrezas básicas que va a necesitar en la vida un adulto. "Los jóvenes de 20 años aún leen algo, pero se ve una gran diferencia con los de 8 años, por ejemplo. Es fundamental reforzar la idea de que con la lectura se gana capacidad de expresión, de comprensión, de escritura", razona Quirós. Para esta veterana librera es un buen día para recordar que "los estudios científicos han advertido de que una parte del cerebro se anula si no se trabaja, y tendremos generaciones con parte del cerebro atrofiado por no disfrutar de la lectura".

¿Y qué se puede recomendar ahora en Oviedo? Dice Quirós que de todo, pero que si hay algún libro que a día de hoy esté teniendo un gran tirón popular ese es el libro de Carlos López Otín, "La vida en cuatro letras"el libro de Carlos López OtínLa vida en cuatro letras. "A parte de que su valía como científico le haya generado lectores, le rodea todo lo que le ha sucedido. Así que el libro sale en el momento idóneo. Hoy es, sin duda, un best seller total en Asturias. También es importante el hecho de que la ciencia divulgativa está teniendo un buen momento", subraya esta librera.

La librería Cervantes organiza una lectura pública de "La Regenta" para celebrar el Día del Libro

La librería Cervantes organiza una lectura pública de "La Regenta" para celebrar el Día del Libro