La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Forma Antiqva" lamenta que su éxito no revierta en Asturias

Aarón Zapico desmiente que se hayan abierto negociaciones con el Ayuntamiento de Oviedo para que la formación regrese al Auditorio

Aarón Zapico. LUISMA MURIAS

Aarón Zapico no se subirá hoy al escenario del auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, donde "Forma Antiqva", la formación camerística que forma con sus hermanos, da un concierto, "Notte italiana", dentro del ciclo Primavera barroca. Como jurado de premio "Princesa de Asturias" de las Artes ha preferido que otro músico lo sustituya, para estar enteramente disponible. Volver al Auditorio de Oviedo, donde la agrupación tenía su sede y de la que fue expulsada hace un par de años por el Gobierno municipal constituido por Somos, PSOE e IU, es "un plus", comenta Zapico. "Ahora estamos en Madrid, es una pena no poder traer nuestras producciones, nuestras grabaciones. Viajamos por todo el mundo, de Nueva York a Italia, por Asia, y me parece absurdo que Oviedo y Asturias no se beneficien de nuestro trabajo, que además no les cuesta un duro", lamentaba ayer Aarón Zapico, antes de encerrarse a deliberar con el resto de los miembros del jurado.

La agenda de "Forma Antiqva" es apretadísima. "Tuvimos que posponer nuestras vacaciones, tenemos un verano muy interesante, con proyectos muy interesantes, como una gira sobre Farinelli o un programa Vivaldi en Santander. El futuro es muy halagüeño y nos sentimos frustrados de que este éxito no revierta más en Oviedo y en esta comunidad", argumentó Aarón Zapico.

Buena parte de esa frustración proviene de la ausencia de explicaciones por parte de los gobernantes de Oviedo, según el músico. "Ese es el gran problema. El convenio que teníamos antes incluía una cláusula según la que cualquiera de las dos partes tenía que avisar con tres meses de antelación de su ruptura; nunca nos avisaron de nada, nosotros nos enteramos por la prensa de que ya no estábamos en el Auditorio", asegura, y añade que "sin pretender caer en la pedantería, con la trayectoria de 'Forma Antiqva' y el cariño que siempre tuvo para el Ayuntamiento de Oviedo, ¿qué menos que una llamada de teléfono?".

Zapico desmintió que, como ha manifestado públicamente el concejal Rubén Rosón, haya gestiones en marcha para recuperar el convenio de cesión de espacios para la agrupación. Al menos, "Forma Antiqva" no tiene noticia de ello, según explicó. "Lamentablemente, el Ayuntamiento está utilizando el no dialogo para salir de la situación", dijo. "Que se está intentando arreglar, lo llevamos escuchando desde hace un año y medio, pero nunca nadie nos ha llamado, se ha sentado a hablar con nosotros o nos ha preguntado absolutamente nada. Todo lo que conocemos son declaraciones, realmente muy desafortunadas, en la prensa", manifestó Zapico.

A pesar de todo, Zapico asegura que "Forma Antiqva" "va a seguir llevando el nombre de Asturias, de Langreo y de los sitios a los que pertenecemos, con todo el orgullo y toda la productividad de los que seamos capaces".

Un orgullo

De su responsabilidad como jurado del premio "Princesa de Asturias" de las Artes, Aarón Zapico reconoció sentir "rubor, al pensar en la trayectoria de los candidatos" y en tener que elegir entre ellos.

A pesar de que en el jurado hay varios músicos, no cree que eso vaya a inclinar la balanza hacia esa disciplina. "Es anecdótico, y siempre se tiende a abrirse a otras opiniones y no quedarse en el currículum de los candidatos, sino valorar la trascendencia que pueden tener". Para él, personalmente, "estar en el jurado del 'Princesa de Asturias' es un premio, no solo para mí sino para toda la gente que hay detrás y que trabaja conmigo. Es un orgullo".

Sobre el concierto de esta tarde en Oviedo, Aarón Zapico adelantó que la música es hermosísima, que sorprende porque los instrumentos adquieren un rol que no es habitual en ellos, que el programa "respira pasiones muy humanas" y que su interpretación constituye "un reto, porque son composiciones muy virtuosas y complicadas".

Compartir el artículo

stats