La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón se pone lírico y tipográfico

El recuerdo a Antonio Machado y Aurora de Albornoz, la presentación de la obra poética de Carver y un recital "bajamarista" marcan la jornada

Algunos de los poetas "bajamaristas" que leyeron ayer en la Librería de Bolsillo. MARCOS LEÓN

Palabras de poetas para celebrar el Día del Libro, esa jornada en la que se conmemora la muerte de Cervantes, pero en la que también dejaron este mundo, según parece, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Nada premeditado, pero Gijón sumó ayer varios actos en los que fue protagonista la poesía. Nada desacertado si tenemos en cuenta que es el género literario con mayor pedigrí y el laboratorio de la lengua. En la mayor ciudad asturiana, invitado por la Fundación Álvarez Viña, habló el académico Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística de la Universidad de León de, "animales cervantinos" (más información en página 8). Una manera erudita e inteligente de recordar la genialidad del autor del "Quijote". Y cariño hubo en otra rememoración, la que tributó la Biblioteca Jovellanos a Antonio Machado.

El director de la institución, Fernando García Albella, y el poeta Paco Álvarez Velasco leyeron versos de "La muerte de Abel Martín" o "Poema de un día". En el mismo lugar, pero ya por la tarde, la profesora Begoña Camblor Pandiella continuó su rescate de una figura injustamente olvidada: la de la poeta luarquesa Aurora de Albornoz, excelente ensayista además. Otro homenaje justificado. Algunas de las instalaciones museísticas gijonesas tenían previsto "liberar" algunos libros de sus fondos. Una iniciativa en colaboración con otros museos españoles que se vio desdibujada por la intermitente lluvia. Las librerías aplicaron el prometido diez por ciento en la adquisición de cada ejemplar y alguna, por seguir la tradición catalana de la empresa matriz, regaló una rosa.

Otro acto importante: el poeta, profesor y traductor Jaime Priede presentó en La Buena Letra "Todos nosotros", la edición bilingüe de (la versión original en inglés y la traducción en castellano) de la poesía de Raymond Carver. Un gozo para los muchos admiradores del gran cuentista, llamado el "Chéjov americano". Una poesía sin aditamentos, a ras de vida. Y más poetas en la Librería de Bolsillo: una decena de los autores que publican con el sello gijonés Bajamar, casi todos asturianos, leyeron sus versos. Y más cosas: en el Centro Municipal de El Llano se inauguró la exposición "Emergiendo del Libro. Tipografía, escritura y libro de artista, extraídos y en los márgenes de los libros", una muestra coordinada por Litografía Viña.

Compartir el artículo

stats