La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del Libro

El personaje de Ana Ozores abre la lectura pública de "La Regenta" en la capital asturiana

Oviedo celebra la fiesta de la literatura con la liberación de libros por los campus y centros juveniles, rutas, conferencias y música

"La Regenta", el clásico de Clarín que tan bien retrata el Oviedo decimonónico, estuvo presente ayer en las celebraciones del Día del Libro en la capital asturiana. Sofía Lahera, miembro de los clubs de lectura municipales, encarnó a Ana Ozores en la lectura pública de la novela que organizó la histórica librería Cervantes y en la que participaron personalidades de distintos ámbitos de la sociedad. Entre ellas estuvieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el concejal y presidente de la fundación Municipal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos.

La lectura conmemorativa comenzó por la mañana, hacía el mediodía, y acabó pasadas las nueve de la noche, y congregó a infinidad de público, que en muchos casos se animó a participar sobre la marcha, ya fuera dando continuidad al relato o con un pasaje de su elección.

Por la librería, en la que se expusieron varias ediciones de "La Regenta" -incluida su traducción al asturiano- se dejaron caer a lo largo del día y entre otros muchos, el pintor Carlos Sierra, el arquitectos y presidente de Tribuna Ciudadana Alfonso Toribio, los escritores Pelayo Fueyo y Fernando Menéndez, la bibliotecaria Chelo Veiga y la restauradora Viri Fernández. La lluvia torrencial que cayó en Oviedo a media tarde no hizo mella el buen ánimo lector, hasta el punto de que muchos de los asistentes a la convocatoria se propusieron releer la novela.

El Ayuntamiento de Oviedo ha programado a lo largo de todo este mes diversas actividades con motivo de la celebración del Día del Libro y de Libro Infantil y Juvenil. Ayer mismo, la escritora asturiana Victoria R. Gil tenía previsto guiar una ruta literaria, con el título de su novela "Una ciudad bajo la lluvia". Hoy Manuel Herrero Montoto conversará sobre su libro "El grito de Omara" y sobre la libertad de expresión con los escritores Luis Arias Argüelles-Meres, Alberto Polledo y Xuan Cándano, en un acto organizado a las siete de la tarde en la biblioteca municipal Lorenzo Rodríguez Castellano-La Granja, en el Campo San Francisco.

Mañana hay programado un encuentro, "La literatura en el mar del norte", con Leticia Sánchez Ruiz, a la misma hora y en el mismo lugar. En el mismo programa está incluida la asistencia del escritor Javier Cercas al IX Encuentro de Clubs de Lectura de las Bibliotecas Públicas Asturianas, que tendrá lugar el 30 de abril en Llanera.

Música y literatura

El programa municipal de ocio para los jóvenes también organizó ayer una liberación de libros en los campus universitarios de la ciudad y en los centros juveniles.

En la sede del Conservatorio Superior de Música de Oviedo tuvo lugar una conferencia de la musicóloga María de los Ángeles Alonso, con el título "Presencia de la música clásica en la novela" y tras ella un concierto abierto al público de las alumnas Sara Pérez Martínez y Raquel Moyano Mañanes.

La Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Auditiva invitó a sus miembros y allegados a una lectura pública, en este caso en el centro social de Ciudad Naranco.

Compartir el artículo

stats