La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aarón Zapico debutará en la Ópera de Oviedo como director de "Rinaldo"

La temporada del Campoamor registra un crecimiento en el número de abonos y en las ventas en taquilla, que rozan las 13.000 entradas

Aarón Zapico debutará en la Ópera de Oviedo como director de "Rinaldo"

El director asturiano Aarón Zapico debutará en la próxima temporada de Ópera de Oviedo como responsable musical de "Rinaldo", la obra de G. F. Händel. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y el director general de la Temporada de Ópera, Celestino Varela, durante la asamblea de socios de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, que se celebró en la tarde de ayer en la sala Liberbank de Oviedo.

La asamblea era la primera de Rodríguez-Ovejero y Varela, tras suceder respectivamente a Jaime Martínez y a Javier Menéndez. Uno y otro fueron elogiados por Rodríguez-Ovejero, que propuso además a los socios, en nombre de la Junta directiva, nombrar a Jaime Martínez "Socio de honor" de Amigos de la Ópera "por lo mucho que le debemos todos en esta asociación en reconocimiento a su labor durante todos estos años, por su visión y el liderazgo en desarrollar el proyecto que nos ha hecho llegar aquí hoy, para prestigio de la Ópera de Oviedo en el mundo lírico y cultural". La propuesta fue aprobada por los socios, que le dedicaron acto seguido una gran ovación a Jaime Martínez, presente en la reunión. Además, los socios ratificaron por unanimidad la presidencia del propio Rodríguez-Ovejero.

Taquilla

Buena parte de la asamblea se centró en el análisis de la anterior temporada, en la que se registró un incremento del número de abonados y también un crecimiento, notable, de las ventas de entradas sueltas en taquilla que alcanzaron las 12.958. La cifra supone un 22% más que la de la temporada 2016/2017 (cuando se había registrado 10.556 entradas vendidas), y marca un récord para la temporada.

El crecimiento en la venta de entradas, más allá de los abonos, tiene una incidencia constatable en el capítulo de ingresos: de los 480.932,80 euros recaudados en taquilla en la 2016/2017, se pasó a 615.687,98 euros.

En lo relativo a las cuentas globales, la Ópera de Oviedo cuenta con un presupuesto de ingresos para la próxima temporada de 2.806.712 euros, y estima unos gastos de 3.008.635. La diferencia se compensará, toda ella o en gran parte, con una transferencia de las cuotas de socios por parte de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera.

Otro punto relevante de la asamblea era el relativo a la demanda presentada por la Seguridad Social por los contratos de los miembros del Coro de la Ópera. Tal y como adelantó este periódico, la demanda es consecuencia de un expediente abierto por Inspección de Trabajo el verano pasado, tras la denuncia de un antiguo miembro del coro. En total la Seguridad Social reclama a la Ópera de Oviedo un total de 273.000 euros más intereses por no haber dado de alta, en estos cuatro años, a 76 cantantes.

"Hemos seguido el modelo que otras organizaciones similares tienen y estamos a la espera de la decisión final de la administración para confirmar o modificar algo ese modelo", explicó Rodríguez-Ovejero.

Eladio Rico, vocal de la directiva, detalló a los socios cómo será el proceso, cuya vista se celebrará el 21 de octubre en El Juzgado de lo social número 3 de Oviedo, y reveló que la Seguridad Social ha anulado las altas de oficio que habían hecho sobre los trabajadores. Esto supone que la carga del tiempo que podría caer sobre la Ópera desaparece (lo que también podría tener un reflejo en la cantidad que eventualmente se reclamase a la entidad), como también la situación de incompatibilidad en la que podrían concurrir algunos coristas por estas altas de oficio.

Temporada

Por último, Celestino Varela presentó la próxima temporada en detalle, poniendo de relieve la calidad de las producciones, el retorno de algunos cantantes muy queridos por el público local y algunos debuts que prometen ser sonados.

Entre los que actuarán por primera vez en la Temporada de Ópera de Oviedo destaca el director asturiano Aarón Zapico, que conducirá a la Orquesta Oviedo Filarmonía en "Rinaldo", cuyo estreno está programado para el 6 de octubre. Otro debut prometedor es el de la soprano napolitana Anna Pirozzi, que interpretará a Amelia en "Un ballo in maschera", cuyo estrenó será el 14 de noviembre. Una ópera que supondrá además el reencuentro del público asturiano con los cantantes Juan Jesús Rodríguez y José Bros y con el director de escena Fabio Ceresa, el mismo responsable de "La clemenza di Tito", en la temporada anterior.

Xavier Sábata ("Rinaldo"), Celso Albelo y Jessica Pratt ("Lucia di Lammermoor"), y Elisabete Matos (que encarnará a Brunilda en "El ocaso de los dioses") son otros intérpretes de prestigio que retornarán esta prometedora temporada al Campoamor.

Compartir el artículo

stats