La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO TEXÓN | Nuevo académico de la Llingua

"Hay que trasvasar a la vida diaria el prestigio que la llingua tiene en el arte"

"Probablemente en los próximos años llegue una cooficialidad a la asturiana, sin confrontación"

Pablo Texón. CAROLINA DÍAZ

Con Pablo Texón Castañón (Felechosa, 1977) arranca hoy la Selmana de les Lletres Asturianes. El escritor, que el próximo 3 de mayo ingresará en la Academia de la Llingua, protagoniza una alborada de las letras asturianas en la Escuela de Llorgozana de Carreño, a partir de las siete de la mañana y dedicada a Antón de Marirreguera.

- ¿Cuál es su vínculo con la Academia y con el asturiano?

-Yo siempre viví en Oviedo, mi familia es de Felechosa, donde se habla una variedad muy rica y muy viva del asturiano, y estudié en Morcín. Tuve una infancia con una mezcla de ruralidad y urbanidad y aprendí asturiano en casa. Pertenezco a la última generación que acabó la escuela sin haber estado escolarizada en asturiano. Hasta que no hice la especialidad en Filología asturiana no estudie asturiano reglado. Luego, mientras hacía el doctorado, fui becario de la Academia y en 2005 empecé a dar clases en sus cursos de verano, luego Universidá Asturiana de Branu.

- Y es escritor.

-Con ocho libros publicados. Soy coautor de los libros de texto de asturiano de Anaya y de los currículos oficiales del Principado. Y escribo letras para músicos. Se da la paradoja de que soy funcionario desde 2006 y me gano la vida con el castellano.

- ¿Cómo ha visto evolucionar el asturiano?

-Hay un avance notable en la percepción social del asturiano y se han derribado estigmas, como que es un habla de pueblo o inventada. Lo negativo es la perdida de hablantes en la zona urbana, sobre todo entre los niños y los más jóvenes.

- ¿La razón?

-Hay una generación, como la de mis padres, que, buscando lo mejor para sus hijos, hizo lo posible para que su transmisión no se produjera, porque no era conveniente.

- En literatura o en música, el asturiano es valorado.

-La literatura en asturiano tiene una producción fuera de lo común, lo que es casi milagroso, pero la realidad es mucho más compleja. El asturiano tiene prestigio en el mundo del arte pero la aceptación social no llega al mismo nivel. El arte asturiano no se podría concebir sin la llingua, y lo ideal sería trasvasar ese prestigio a la vida diaria.

- ¿Qué futuro augura a la llingua?

-Probablemente, en los próximos años, llegue una oficialidad a la asturiana, a través del consenso, sin confrontación, con algo que se adapte a la manera de ser de los asturianos

Compartir el artículo

stats