La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música se une a la reivindicación y a la fiesta del asturiano

"Corquiéu" da un concierto en Ribadesella y en Oviedo hay programada ópera adaptada a la llingua

En su cuadragésima edición, la Selmana de les Lletres Asturianes abre las puertas a la música. A su programa de actividades se incorporan este año conciertos y presentaciones discográficas, empezando por la actuación, mañana mismo en Ribadesella, de la banda folk "Corquiéu". Más adelante, el próximo fin de semana, habrá un recital de ópera en asturiano en Oviedo. También está vinculado a la música uno de los nuevos académicos de la Llingua, Pablo Texón Castaño, letrista de varias bandas. Su entrada en la Academia se formalizará, junto a la del filólogo Alberto Fernández Costales, en el acto institucional del teatro Campoamor, el Día de les Lletres, que se celebra el 3 de mayo.

La Selmana de les Lletres arranca hoy con el Alba de les lletres asturianes, dedicada a Antón de Marirreguera y con Pablo Texón recitando versos, a partir de las siete de la mañana en Carreño, y esta tarde, a las ocho en el Nuevo Teatro de La Felguera se celebrará la gala del XI Premio al Meyor Cantar.

A lo largo de los próximos días la programación se extenderá por toda la comunidad. Mañana, en Ribadesella, en la Plaza Nueva, "Corquiéu" dará un concierto y el lunes se presentará el CD "El Mío Cantar", con los ganadores del concurso escolar que lleva ese mismo nombre, en el Auditorio de Pola de Siero.

El 30 de abril al mediodía en la Junta General del Principado se llevará a cabo la lectura pública institucional de textos en asturiano y gallego-asturiano y el 3 de mayo se celebrarán el acto institucional de la Academia de la Llingua, que cerrará el gaitero José Ángel Hevia, y el de la Consejería de Educación y Cultura, en el colegio Lorenzo Novo Mier de Oviedo, al que asistirán las autoridades regionales.

El 2 de mayo se presentará el CD conmemorativo "Cuarenta años al son de la nuestra música" en el Museo de Bellas Artes y el día 4 se inaugurará la VII Feria del Llibru y el Discu n' asturiano en Trascorrales, en Oviedo. El tenor Pedro José González y el barítono Juan Salvador Trupia protagonizarán el recital de ópera en asturiano, el 5 de mayo en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, a las doce y media de la mañana, con Mario Bernardo al piano y el Coro de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Joaquín Valdeón.

Compartir el artículo

stats