La directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, participó ayer a la reunión extraordinaria del Consejo de Patrimonio Histórico que el Ministerio de Cultura convocó en Madrid para tratar de la situación de los planes de protección de los bienes culturales y artísticos ante emergencias como la que la semana pasada afrontó la Catedral de Notre Dame de París, asolada por un incendio. El ministro de Cultura, José Guirao, se refirió a Asturias, durante el encuentro, "como una de las tres comunidades autónomas más avanzadas en la definición de sus protocolos de actuación ante emergencias con afección a bienes patrimoniales".

El Consejo de Patrimonio Histórico acordó, al cabo de la reunión, destinar 3,5 millones de euros para la salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. El Ministerio de Cultura y Deporte invertirá tres millones de euros durante 2019 y 2020 en la redacción e implantación de planes de salvaguarda de bienes en instituciones culturales, mientras que el Ministerio de Fomento añadirá una partida a través de las ayudas del 1,5 por ciento cultural.

Guirao transmitió ayer "un mensaje de tranquilidad" y explicó que "dentro del estado español se venía trabajando desde hace años" en la puesta al día de los planes de emergencia de los bienes de interés artístico y cultural. Aunque esta cuestión ha saltado a la actualidad "de manera llamativa" tras del incendio de Notre Dame, en España, según indicó Guirao, cobró importancia tras el terremoto de Lorca, en Murcia, y a partir de 2015 el Ministerio se planteó que era necesario establecer planes de salvaguarda para monumentos y grandes instituciones como museos, archivos y bibliotecas.

La directora de Patrimonio del Principado explicó a los miembros del Consejo "que en Asturias existe una coordinación efectiva entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y Protección Civil, reflejada en el Plan Territorial de Protección Civil del Principado" y añadió que "en el caso de siniestros por incendio, Patrimonio Cultural está representado en el Comité Asesor del Plan de Incendios del Principado desde 2017".