"El Mago" parte de la realidad y la desencuaderna: una mujer decide pasar la noche en un espectáculo de hipnosis. Y se hipnotiza entera. Y, entonces, todo cambia. A esa mujer le da vida Clara Sanchis, la protagonista de la penúltima comedia de Juan Mayorga, que vive este fin de semana unas jornadas continuadas de homenaje, el paso previo para el mayor homenaje de todos: la entrada "de facto" en la Real Academia Española. Esto sucederá el próximo día 19 de mayo.

Para alcanzar esa jornada, Mayorga vio cómo el teatro Palacio Valdés, de Avilés, se llenó hasta la bandera con la comedia de la hipnosis. Esa fue la herramienta que utilizó Mayorga para dejar planchados a los espectadores del odeón en que hace cuatro años estrenó "Reikiavik", una de esas funciones que funcionan por el afán de contar el cuento de vivir conjuntamente.

"El Mago" fue el segundo éxito de este fin de semana mayorguiano. El jueves por la noche charló con la profesora Rosana Llanos sobre escribir, reescribir, contar y recontar. Esta mañana (11.00 horas) hará lo propio con los alumnos de Bachiller de Avilés. Analizará con ellos "El chico de la última fila", que es otro de sus clásicos dedicados a contar cómo se cuenta la vida. Será también en el Palacio Valdés.

Pero la fiesta de Mayorga continúa esta noche (20.30 horas), de nuevo, en el Niemeyer, aunque en los bajos del auditorio. César Sarachu protagoniza "Intensamente azules", otro texto que comienza en la cotidianeidad más absoluta y concluye con la construcción de un nuevo mundo. Sólo por cambiar las gafas de ver por otras de natación.

Mayorga es un hombre de compañía: Clara Sanchis, la actriz que protagonizó anoche "El Mago", fue Santa Teresa en "La lengua en pedazos", el drama que estrenó en Avilés Mayorga en 2011, el texto por el que le fue concedido el premio Nacional de Literatura Dramática.

Sarachu, por su lado, fue uno de los protagonistas de "Reikiavik", su otro estreno avilesino. Se da la circunstancia de que "Intesamente azules", el monólogo que se representa esta noche en el club del Niemeyer, se levantó con el trabajo de la actriz Elena Rayos, que fue la ayudante de dirección de Mayorga, y formó parte del elenco de "Reikiavik".