Los versos de Pablo Texón rompieron ayer el alba de la jornada inaugural de la Selmana de les Lletres Asturianes. El poeta, próximo académico de la llingua, abrió las jornadas culturales en Logrezana, parroquia carreñense en la que nació Antón de Marirreguera, autor de la que es considerada como la primera obra literaria conservada en asturiano, que data del siglo XVII. "Es uno de los recitales más importantes de mi vida", reconoció el autor tras el "emocionante y especial" recital.

Texón recitó una selección de poemas de "Allumamientu", obra con la que el año pasado ganó el premio "Xuan Acebal" del Principado, y que "gira en torno a la prepaternidad", como explicó el propio autor al público. "Sois unos héroes", dedicó el poeta a sus entregados oyentes, a los que no amilanaron ni el frío ni las intempestivas horas. En el acto también intervino la cantante Silvia Suárez.

En la alborada poética también estuvo presente la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el director de la Dirección Regional de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, quien abordó los problemas legales que están teniendo los Ayuntamientos para aprobar las ordenanzas de normalización del asturiano. "Su solución pasa por la oficialidad o por desarrollar la normativa y evitar interpretaciones legales que tumben los planes", propuso.