Ikea se ha convertido en la última década en todo un referente mundial de orden en casa y en la primera opción de muchos usuarios para comprar muebles de vanguardia y diseño a precios económicos. Su máxima de “móntalo tú mismo” (en este enlace te enseñábamos las instrucciones para montar un producto de Ikea para el baño que triunfan en las redes) y la mezcla de diseño que se adapta a cualquier espacio, la multinacional sueca ha conquistado a un público que encuentra en estos establecimientos los muebles y productos que se adaptan a cualquier espacio (en este enlace te hablábamos de la iniciativa de Ikea que va a cambiar la forma que tenemos de adquirir sus muebles).

La empresa realiza un control exhaustivo de todos sus productos que se comercializan en los diferentes centros de venta que se extienden a lo largo el planeta. Para esta multinacional, la seguridad de sus productos de cara a los usuarios es un tema capital, por lo que, si detectan cualquier incidencia, no dudan en comunicarlo de manera oficial y global a través de su página oficial (en este enlace te mostramos el producto que Ikea está retirando de sus tiendas y que está pidiendo a los clientes devolver "para su total reembolso"). De hecho, la empresa acaba de emitir una nota informativa para alertar a sus clientes “del peligro de no fijar adecuadamente la parte abatible de la cómoda SUNDVIK, por riesgo de caída”.

Ikea solicita urgentemente a los clientes que tengan un cambiador/cómoda SUNDVIK que fijen la parte abatible con el herraje de bloqueo de seguridad que se proporciona, como figura en las instrucciones. Si estuviera mal montado o se hubiera perdido, te pedimos que contactes con Ikea para recibir nuevos herrajes de forma gratuita”, informa la multinacional sueca desde su página web. “Ikea ha recibido tres informes sobre incidentes en Alemania y Australia en los que la parte plegable se ha soltado dejando caer a bebés desde el cambiador. En los incidentes no se han utilizado los herrajes de bloqueo de seguridad de acuerdo con las instrucciones. “La seguridad de los productos es una prioridad para IKEA y sentimos enormemente estos incidentes, pero agradecemos que hasta donde sabemos, los niños están bien. Ikea está ya adoptando medidas de precaución y mejorará la comunicación sobre el producto”, explica Emelie Knoester, Children’s Business Area Manager (en este enlace te mostramos la decisión de Ikea de retirar su catálogo uno de los muebles más conocidos).

“Ikea ha visto el uso que tienden a hacer los clientes de este producto como una mesa plegable a diario y no utilizan los herrajes de bloqueo de seguridad de acuerdo con las instrucciones. El cambiador/cómoda SUNDVIK ha sido diseñado en primer lugar para ser utilizado para cambiar pañales a los bebés. Su segunda vida sería como mueble de almacenaje”, explica la multinacional. “Como medida de precaución Ikea ha lanzado una retirada del mercado para reparar el cambiador/cómoda SUNDVIK. Rogamos a los clientes que hayan colocado mal o hayan perdido los herrajes de bloqueo de seguridad que llamen al número gratuito de Ikea para recibir nuevos herrajes gratis. No se requerirá una prueba de compra (el ticket) a los clientes”. Por último, “Ikea cree que el producto es seguro, cuando se utiliza para lo que ha sido diseñado y según las instrucciones que se proporcionan”.