La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones que son literatura

Tante Blanco.

Aunque este Bafle se ocupe principalmente de lanzamientos discográficos, una página destinada a ofrecer un panorama global de la actualidad musical asturiana no puede dejar de reseñar la salida al mercado de un libro como "Todo a cien", publicado por la editorial Saltadera, y cuyo autor, Tante Blanco, es una de las figuras de mayor repercusión dentro de la escena regional. Blanco fue miembro de "Los Berrones" y responsable de muchas de sus letras más celebradas y desde 2005, año en que abandona la banda, no ha dejado de componer y publicar a través de proyectos personales como "Stroza", "BerronStones" o "Tante Blanco y The Parabeles Conexion".

El libro recoge un centenar de letras escritas, en asturiano, la mayoría, y castellano, a lo largo de todos estos años, a través de las que el autor ofrece una visión del mundo de implicación popular, en consonancia con una tradición trovadoresca y lírica tras cuya aparente sencillez esconde una buena dosis de análisis social certero, hilado con un fino sentido del humor y las agujas afiladas de la ironía y el escepticismo. Pero tal vez lo más interesante del libro se encuentre en las breves explicaciones, o glosas, que el músico hace a cada una de esas letras.

A través de ellas podemos entrar, de alguna forma, en la mente de un creador, entender algunas motivaciones (unas más sesudas, otras más efímeras, siempre reveladoras) y conocer el germen originario de esos versos, completando su lectura y explicando algunos modos que ayudan a engrandecer los textos, además de convertirse en una pequeña y heterodoxa biografía de su autor.

Compartir el artículo

stats