La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despenalización de la eutanasia

Familia Lorente Tellaetxe: "Desde el caso de Ramón Sampedro hace 21 años no hemos avanzado nada"

El sufrimiento de Maribel, que pidió morir para evitar el desgaste de su enfermedad, es llevado a la gran pantalla en un homenaje y alegato público a favor de la eutanasia

Imagen del documental 'La Promesa'.

Los recuerdos, esos que Maribel Tellaetxe fue borrando de su memoria por culpa del alzhéimer, son el impulso que mantiene a su familia, meses después de su pérdida, con más fortaleza que nunca para seguir luchando por la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido para poder así evitar el sufrimiento de otras personas enfermas.

Su dolor y el de la familia de Luis de Marcos -fallecido en 2017 de esclerosis múltiple- llegó a los sillones del Congreso el pasado mes de febrero con más de 280.000 firmas de apoyo, pero aun con todo, la propuesta de ley para modificar el artículo 143 del Código Penal -que tipifica esta práctica como delito- fue tumbada con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos y se encuentra en estos momentos dentro de un cajón.

Para narrar la pena que esta mujer, su marido y sus tres hijos han atravesado juntos a medida que avanzaba la maldita enfermedad del alzhéimer, su marido, Txema Lorente, decidió dejar de lado todo pudor y abrir las puertas de su casa de par en par. Como testigo una cámara, a las órdenes de su hijo pequeño, Danel, que filmó lo que nunca pensaron que iban a ser los últimos días de Maribel, que falleció el pasado mes de marzo sin que pudiesen llevar a cabo su último deseo: ayudarle a morir cuando no recordase sus nombres.

'La promesa' refleja la historia de otras muchas personas con enfermedades incurables o degenerativas en España

Una pérdida extremadamente dolorosa, pero al mismo tiempo reconfortante, advierten, al saber que, de una vez por todas, Maribel puede descansar en paz a sus 75 años después de llevar doce tratando de frenar el avance de la enfermedad que acabó también lenta y agónicamente con la vida de su madre. Hace unos días, esta familia era arropada en su pueblo natal, Portugalete (Vizcaya), con el cariño y la solidaridad de sus vecinos y de distintos representantes políticos, que asistieron al preestreno de 'La promesa', un corto documental que a través de su día a día refleja la historia de otras muchas personas con enfermedades incurables o degenerativas en España.

Trailer de 'La promesa'.YouTube

Además de su familia, la música fue muy importante en la vida de Maribel. Gracias a esta afición conoció a su marido en un grupo coral de su localidad, Los Barbis, y precisamente es Txema quien ha creado la banda sonora de 'La promesa', donde se pueden escuchar algunas de las canciones que compuso en su memoria a lo largo de los veintidós minutos y once segundos que dura este cortometraje como guiño a la fecha de nacimiento de Maribel, un 22 de noviembre.

Un documental así "nunca debería rodarse en un estado social y democrático de derecho", denuncian. No obstante, con esta cinta bajo el brazo piensan recorrer los festivales de todo el mundo "para denunciar el crimen contra la humanidad que supone contar con una ley que condena a los ciudadanos a morir sufriendo contra su voluntad". Está previsto además que se proyecte en las localidades en las que ha sido aprobada la declaración a favor de la eutanasia.

Todo el dinero que recauden a través de este cortometraje será destinado a pagar a todas las personas que han participado de forma altruista en el rodaje, así como a seguir impulsando nuevas campañas a favor de la despenalización de la eutanasia.

La familia Lorente Tellaetxe lleva el sufrimiento de Maribel a la gran pantalla en un homenaje tan íntimo como hermoso, que se convierte en alegato público a favor de la eutanasia y amplifica el eco de una reivindicación social, porque "la vida es un derecho, no una obligación", proclaman.

Solidaridad con Ángel Hernández

En esta lucha, la familia Lorente Tellaetxe es consciente de que no está sola. El caso de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, les ha emocionado profundamente. Txema expresa su impotencia al ver cómo lo sacaban de su casa "como a un delincuente" estando su mujer aún de cuerpo presente. "Le llevaron esposado por una ley injusta, pero él se consideró libre por haber hecho el mayor acto de amor que puedes hacer a un ser querido", indica.

"Si nosotros no hicimos lo mismo que Ángel Hernández es porque era voluntad expresa de mi madre que no nos jugáramos el tipo", cuenta Danel Lorente

Su hijo mayor, David, añade: "lo que ha hecho es elogiable y le hemos transmitido todo nuestro respeto, admiración y apoyo. Técnicamente ha cometido un delito y es un delincuente, pero lo que hay que cambiar es esa ley criminal. Moralmente nosotros somos tan delincuentes como él. Si nosotros no hicimos lo mismo es porque era voluntad expresa de mi madre que no nos jugáramos el tipo, porque prefería seguir sufriendo a que nosotros fuésemos a la cárcel. Por eso optamos por la única vía que nos quedaba, que era la legal", lamenta.

Los hijos y el marido de Maribel Tellaetxe presentando las firmas en el Congreso.José Ramón Ladra

No obstante, apostilla: "cuando las leyes atentan contra las libertades individuales y los derechos humanos, porque estamos hablando de decenas de miles de enfermos a los que se les aplican leyes análogas a la tortura, la desobediencia civil queda más que legitimada. Lo que ha hecho este hombre es legítimo".

Por ello, además de seguir recogiendo firmas para despenalizar la eutanasia, ahora lo hacen también para que Ángel Hernández no vaya a la cárcel. Su historia ha vuelto a poner sobre la mesa un debate que por desgracia existe a día de hoy en muchos hogares de España, que se encuentran entre la espada y la pared, sabiendo que cumplir la última voluntad de sus seres queridos puede trasladarlos a la cárcel. "Todos recordamos el caso de Ramón Sampedro, a quien su cuidadora ayudó a morir en 1998, pero desde entonces no hemos avanzado nada", denuncia Txema.

Compartir el artículo

stats