La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NURIA DE MIGUEL | Secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado

"El jurado reconoce el trabajo que se hace en la institución todos los días"

"No tengo ninguna duda de que el premio servirá para que más gente se haga 'Amiga' del museo"

Nuria de Miguel, a las puertas del Museo del Prado. MODEM PRESS

Nuria de Miguel es la secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado, una institución con más de 37.000 socios y centrada en ayudar a la gran pinacoteca nacional tanto en lo económico, con las donaciones aportadas por los Amigos, como en la divulgación de sus colecciones y actividades.

- ¿Cómo han recibido la noticia del galardón?

-Con mucha alegría y con mucho gusto, ha sido muy bonito. Nos han convocado unos minutos antes de que el jurado leyera el fallo en el auditorio, para que cuando saliera la noticia estuviéramos todos allí. Nos hemos levantado todos con un aplauso fortísimo. Hay una alegría generalizada, y una satisfacción enorme.

- Es especial que coincida además con el bicentenario, ¿no?

-Sí. Además va a ser perfecto, porque los actos del bicentenario duran un año y termina el 19 de noviembre, que es el día exacto en el que se cumplen dos siglos de la creación del Museo del Prado. Así que el premio lo entregarán unas pocas fechas antes, va a ser perfecto. Esto nos da mucha alegría y mucha fuerza para seguir trabajando. Porque además el jurado especifica que el premio se concede por los 200 años de historia del Prado, por lo que ha significado todo este tiempo, pero también por su presente y su futuro. Se ha tenido en cuenta el trabajo que hacemos todos los días, y eso es muy estimulante para todos los que trabajamos aquí.

- ¿Sabían ustedes que el Museo del Prado estaba propuesto para el premio?

-Yo no. Me imagino que el director, Miguel Falomir, o el Patronato tendrían noticia, pero personalmente yo no sabía nada hasta que ayer tarde (por el lunes) vi en LA NUEVA ESPAÑA que el museo estaba entre los finalistas del premio. Ahí fue cuando me enteré.

- ¿Espera que este premio sirva de estímulo para que más gente se haga Amiga del Prado?

-No tengo ninguna duda de que será así, porque ya solamente el bicentenario está dando muchas visitas y estamos viendo que los Amigos están creciendo de una manera muy, muy rápida, mejor que el año pasado. Esto no va a hacer más que sumar.

- ¿Están ahora trabajando en alguna nueva adquisición para el museo?

-Directamente no, pero hay una institución con la que tenemos vinculación, American Friends of Prado, que junto a la American Friends of Florence han dado cada una 75.000 euros para que se pueda restaurar "La Anunciación" de Fra Angelico. El resultado se va a ver en una exposición este mes de mayo. Y luego colaboramos con el bicentenario con un curso de verano en la Universidad Complutense en el que participarán los directores de los mejores museos del mundo, que vendrán cada uno a hablar de su museo. Será una oportunidad para todos para ver por dónde van los tiros en este ámbito, para compartir problemas y soluciones y celebrar el bicentenario.

- ¿La única nota negativa es que José Pedro Pérez-Llorca no haya podido disfrutar de este día?

-Pues sí. La verdad es que creo que hubiera sido muy feliz. Él estaba al frente del Patronato cuando se programó todo el bicentenario y sin duda hubiera sido una alegría para él ver que el museo recibe este premio.

Compartir el artículo

stats