La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los actores afirman que las ayudas llegan tarde para salvar el Circuito de Teatro

"Son un parche a una situación catastrófica", dice la patronal teatral, que teme que las subvenciones "queden sin gastar" por el parón electoral

Las compañías asturianas de teatro profesional calificaron ayer de "parche a una situación catastrófica" la aprobación por el Principado de 250.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para que contraten espectáculos del Circuito de Artes Escénicas. La patronal del sector, Escenasturias, sostiene que la demora en la aprobación de las subvenciones se suma a las elecciones, que afectarán a la renovación de los distintos gobiernos municipales. Todo ello, calculan, arruina cualquier perspectiva de programación para el año. "Los tiempos han sido lo peor del mundo", afirma Luis Alija, presidente de Escenasturias.

La Consejería de Educación y Cultura ha cambiado el sistema de financiación del circuito para ajustarlo a la nueva ley de contratos públicos. El circuito arrancó en 1998. Desde entonces, el Gobierno regional y los ayuntamientos corrían a medias con los gastos de contratación de un catálogo de espectáculos disponible para todos los concejos. Ahora, en una decisión que ha puesto en pie de guerra a la escena asturiana, los ayuntamientos tienen que adelantar ese dinero y posteriormente lo reembolsan si finalmente el Principado les concede la subvención. Las compañías teatrales sostienen que, en la práctica, esto supone la quiebra del circuito, especialmente en los concejos pequeños, casi todos en zonas rurales, sin capacidad económica para asumir las contrataciones. De hecho, en regiones como Madrid, Navarra o Canarias se ha entregado la gestión de las artes escénicas a un ente autonómico para evitar un colapso como el producido en Asturias.

"Este sistema no es eficaz", denuncia Luis Alija, presidente de Escenasturias, quien asegura que, de seguir así, "esto puede suponer la desaparición de las artes escénicas en Asturias". Alija añade que "llevamos seis meses sin circuito y en este tiempo no ha habido representaciones, sobre todo en las zonas rurales". El presidente de las compañías profesionales explica que, tras la decisión tomada ayer, "la subvención aún tiene que salir en el BOPA y luego hay que esperar a que los ayuntamientos la pidan. En medio hay elecciones, por lo que habrá que esperar a que llegue el nuevo concejal de Cultura a cada Ayuntamiento. Así que es posible que el dinero, al final, quede sin gastar". Escenasturias ya pidió en noviembre las dimisiones del consejero de Educación y del viceconsejero de Cultura. Ahora ponen ya sus esperanzas en el próximo Gobierno "sea del color que sea". Piden que haya una Consejería de Cultura específica que se plantee "un plan estratégico y un presupuesto en condiciones" para las actividades escénicas en Asturias, con una inversión de un euro por habitante, "que tendríamos que elevar a dos euros por habitante para poder competir".

Además de las subvenciones para el teatro, el Consejo de Gobierno aprobó ayer también ayudas para ocho fundaciones. La principal cuantía se la llevó la Fundación Laboral Centro de Arte (600.000 euros), seguida de la Fundación Ópera de Oviedo (110.000 euros). La Fundación Princesa de Asturias recibió 60.000 euros y el Archivo de Indianos 60.000 euros.

Compartir el artículo

stats