La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agenda cultural de Asturias

Fiestas de Cenero.

Oviedo

Selmana de les Lletres. Hoy, dentro de la programación de la Selmana de les Lletres Asturianes, a las 12.00 horas se inaugurará en la plaza de Trascorrales la VII Feria del Llibru y Discu n'Asturianu permanecerá abierta hoy de 12.00 a 22.00 horas y mañana de 11.00 a 19.00. Entrada libre.

Patrimonio industrial. Visita por el patrimonio industrial de Trubia, hoy, con salida a las 10.00 horas de la plaza General Ordóñez, en la misma localidad, guiada por el geógrafo Toño Huerta y dentro de los actos conmemorativos de los aniversarios de las fábricas de armas de Oviedo. Actividad gratuita

Festival coral. Festival Coral "Ciudad de Oviedo", hoy en el Filarmónica (calle Mendizábal), a las 19.30 horas, con el Coro Vetusta en la organización y la participación de la Coral Amanecer de Gijón (Asturias) y Zozoak Abesbatza de Las Arenas/ Guetxo (Vizcaya).

01 Folclore. Hoy, a partir de las 11.30 horas, dentro del ciclo "Folclore en la calle" actuarán por las calles del centro y el casco histórico las bandas de gaitas "La Laguna del Torollu" y "Naranco" y el grupo folclórico "La Inmaculada".

Música coral. XVII Festival Coral "Ciudad de Oviedo", hoy a las 19.30 horas en el teatro Filarmónica (calle Mendizábal), con los coros "Vetusta", "Amanecer" y "Zozoak Abesbatza"

Gijón

0 2 Fiestas de Cenero. Segunda jornada de las fiestas del Cristo en Cenero. A las 10.00 horas alborada de gaita y tambor por los pueblos de la Abadía. A las 18.00 horas, juegos tradicionales para niños y niñas. A las 19.00 horas, 18º. Concurso de Sidra Casera, concurso de empanadas y de escanciadores. A las 20.00 horas misa en recuerdo de los socios de las fiestas del Cristo. A las 22.00 horas, costillada en la carpa de la fiesta, y a las 23.30 horas, verbena con la orquesta "Caramelo".

Documental. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge en su salón de actos esta tarde, a las 19.00 horas, el documental "Indomables (una historia de mujeres libres), organizado por la Confederación General del Trabajo de Asturias.

Libro. Chechu López presenta su libro "El grito del cuervo", a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Museo Ferrocarril. El Museo del Ferrocarril, en la sala de exposiciones temporales 2, exhibe la "Maqueta modular ferroviaria" de 12.00 a 14.00 horas.

Taller infantil. El Muséu del Pueblu d'Asturies acoge el taller infantil "Un museo al aire libre" de 10.30 horas a 13.30 horas.

Coros infantiles. El Centro Municipal de Pumarín-Gijón Sur acoge en su salón de actos, a las 12.00 horas, el 12.º Festival de Coros infantilesde Expoacción. La entrada cuesta 6 euros.

Cine. El Centro Municipal de Pumarín-Gijón Sur acoge, en su salón de actos, la película "A la vuelta de la esquina (In the Aisles). La proyección será a las 20.00 horas. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro. El Teatro Jovellanos acoge esta tarde, a las 20.30 horas, la obra "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla, con la compañía Antonio Márquez. El entrada de butaca y entresuelo cuesta 25 euros y la general 15 euros.

LEV Festival. Segunda jornada del LEV Festival. El primer concierto, en el Museo del Pueblo de Asturias, está previsto a las 13.00 horas con Marc Meliá y el último a las 14.55 horas, con Jailed Jamie. También habrá varios conciertos en diferentes espacios de la Universidad Laboral hasta las 4.45 horas, que actúa Broken English Club. Más información en la página 64 de este periódico. .

Avilés y comarca

Numismática. La 80.ª edición de la Convención Numismática y de Coleccionismo de Avilés se celebra hoy en el hotel OCA Villa de Avilés, de 10.00 a 15.00 horas. Entrada libre.

Taller infantil. El Centro Niemeyer acoge hoy un taller infantil de fabricación de papel, que comienza a las 17.30 horas. Tiene un precio de 9,90 euros. Los menores de 7 años deben acudir acompañados por un adulto.

Escalada para jóvenes. El programa de ocio juvenil "Hoy se sale" organiza una tarde de escalada, en el complejo deportivo de Avilés de 18.00 a 21.00 horas.

Macroconcierto en el teatro. El teatro Palacio Valdés será hoy el escenario del concierto "El universo del canto", sobre la música desde la prehistoria hasta la actualidad, a partir de las 19.30 horas. Las invitaciones pueden retirarse en la taquilla de la Casa de Cultura desde las 18.00.

Exposición sobre Pedro Menéndez. La muestra exposición "El señor de la mar. Pedro Menéndez de Avilés", que conmemora el 500 aniversario del nacimiento del marino avilesino se inaugurará a las 18.00 horas en la Casa de Cultura.

Ópera en el cine. La ópera "Fausto" se proyectará hoy en el cine del Niemeyer a las 20.00 horas. Entradas a 12 euros.

Mercado, en Corvera. La calle de Rubén Darío y el parque de Europa de Las Vegas (Corvera) acoge el mercado semanal a partir de las 9.00 horas.

Centro

Exposición, en Noreña. La artista Carmen Sánchez Soberón expone sus pinturas en la sala "Antonio Mingote" de Noreña (antiguo depósito del agua) hasta el 11 de mayo. El horario de apertura al público es de martes a viernes de 16.00 a 20.00 horas y sábados y domingos de 13.00 a 17.00. Entrada libre.

Semana de la Floración, en la Comarca de la Sidra. Villaviciosa, Nava, Colunga, Sariego y Bimenes ofrecen un amplio programa hoy y mañana en torno a la floración de manzano, con menús gastronómicos especiales incluidos. Hoy habrá visitas guiadas a pomaradas, a las 12.30 y 17.00 horas, con salidas desde Villaviciosa y Nava respectivamente. En Cabranes a las 19.00 horas se visitará un llagar y en Bimenes, a las 10.00 horas, habrá un taller sensorial.

Casas de Muñecas, en la Pola. La plaza cubierta de Pola de Siero acoge hoy desde las 11.00 horas la IV Feria de Miniaturas de Casas de Muñecas. Entrada libre.

Bicicleta, en Siero. El Patronato Deportivo Municipal ha puesto en marcha un programa para fomentar el uso de la bicicleta entre niños de 6 a 12 años, impartido por los ciclistas Chechu Rubiera y Aida Nuño, hoy a partir de las 11.30 horas en el circuito "Chechu Rubiera".

II F estival "Conceyu Siero Folk", en La Fresneda. La banda de gaitas "Cuélebre" (Lugones), "La Reina del Truébano" (Navia), "Picos de Europa" (Cabrales), "Arde-llo Eixo de Tres Cantos" (Madrid) y "Conceyu Siero" actúan hoy en el Festival "Conceyu Siero Folk". Los grupos saldrán a las 18.00 horas de distintos puntos de La Fresneda y se unirán en la entrada del centro cultural, donde tendrá lugar el festival.

Encuentro coral, en Siero. El auditorio de Pola de Siero albergará el Encuentro Nacional de Coros en Primavera, organizado por la Asociación Cultural y Musical de Vega de Poja, hoy a las 20.00 horas.

Espicha benéfica, en Llanera. La XI Espicha Benéfica a favor de la Asociación Nora tendrá lugar en el Llagar "El Güelu" (Llanera), hoy a las 21.00 horas.

"Abuela del Año", en Limanes. La Asociación de Amas de Casa "La Manzana" de Limanes homenajea a su "Abuela del Año" en las escuelas, hoy a partir de las 22.00 horas. La distinción ha recaído este año en Visi Cuesta.

"Arte y Territorio", en Villaviciosa. Comienza a las 16.00 horas en el parque de la Barquerina de Villaviciosa el festival "Arte y Territorio" con una representación de "Maliayo Teatro" y de "Rizoma Escena" y continuará en el Club Náutico Albatros y en El Puntal. La mayoría de las actuaciones tendrán lugar en el bosque de El Puntal. La parte final del Festival se desarrollará en el agua de la ría.

Menéndez Pidal, en Villaviciosa. La exposición biográfica "Ramón Menéndez Pidal, paisaje de una vida" puede visitarse en la Casa de los Hevia durante todo este mes.

Occidente

Feria de Muestras, en Tineo. En Tineo continúa la Feria de Muestras con la oferta 173 expositores del sector agrario y ganadero, de la automoción, la construcción y el hogar o artesanal y gastronómico. Habrá actividades como la actuación de la Coral de Tineo, a las 12.30 horas, seguida por la ponencia "El vínculo histórico de la sidra con Asturias". A las 16.00 horas, habrá un espectáculo de malabares a cargo de Pablo Picallo, a las 17.00 horas, el concierto de "Petit Pop", a las 18.30, la exhibición de baile de Ibidance y a las 21.30 un concierto de "Los Buscavidas", todo en la carpa de actividades. En la plaza del Ayuntamiento finalizará la jornada, con una verbena con la orquesta "Vivians", a partir de las 23.30 horas.

Feria, en Cangas del Narcea. En Cangas del Narcea se celebra la tradicional feria de La Cruz de Mayo en la que se expondrán reses de vacuno y porcino y puertos de aperos durante la mañana en el recinto ferial de la Imera.

Celiaquía, en Cangas del Narcea. Cangas del Narcea acoge las IV Jornadas Cangas Sin Gluten que se inauguran hoy a las 11.00 horas en la Casa de Cultura, con las ponencias de la organizadora Lorena Pérez, la nutricionista Paula Barros y Ángel Lurueña, licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos.

Francesada, en Cerredo. Cerredo recrea por quinto año la llegada de las tropas francesas al pueblo en busca de las Juntas Errantes. La jornada comienza con la apertura de un mercado tradicional a las 12.00 horas. A las 16.00 horas, comenzará la recreación con una representación teatral por parte de los vecinos en lengua vaqueira, a la que seguirá la llegada de las tropas francesas y la escaramuza con los vecinos. Al acabar habrá música de pandereteiras y de acordeón.

Festival de la ostra, en Castropol. Castropol afronta hoy la segunda jornada de festival de la ostra, con epicentro en la carpa ubicada en el muelle de La Punta. Hoy a las 12.30 horas habrá un "showcooking" y posterior degustación a cargo de la escuela de hostelería de Tapia. A las 16.30 horas se celebrará la sexta contrarreloj de traineras y de 17.00 a 19.00 horas habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Experimentación Pesquera. A las 18.00 horas en la carpa tendrá lugar la demostración de cocina para niños "Pequechef". Habrá una ruta de tapeo con ostras en ocho establecimientos y actividades de ocio ligadas a la ría del Eo durante todo el día.

Artesanía, en Bres (Taramundi). El Centro de Artesanía de Bres abre hoy sus jornadas de artesanía y demostración de oficios de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Habrá talleres en vivo de artesanía y venta de productos.

Fiesta de la sidra, en Tapia. La banda de gaitas "Occidente" organiza su cuarta fiesta de la sidra en Tapia. Se celebrará en la plaza del Ayuntamiento con varias variedades de sidra y productos tradicionales para comer, a partir de las 12.00 horas.

Limpieza de playas, en Tapia. Un grupo de pescadores aficionados han organizado hoy una limpieza voluntaria de playas en el concejo de Tapia. El punto y hora de encuentro será a las 10.30 horas en el alto de Los Campos para distribuir los grupos y las zonas de trabajo. No es necesario llevar nada.

"Bacotexo", en Tapia. El grupo tapiego "Bacotexo" presenta su nuevo disco en Tapia. El concierto será a las 19.00 horas en el auditorio, con entrada libre.

Rondalla, en Tapia. El Ayuntamiento de Tapia, dentro del ciclo "Tardes de Rondalla", ha programado para hoy a las 20.30 horas en el auditorio la actuación de las rondallas de Cariño y Amigos de la música. Entrada gratuita.

Violín, en Coaña. La Casa de Cultura de Ortiguera (Coaña) acoge hoy a las 18.30 horas un concierto de violín en el que participan alumnos de la comarca.

Concierto, en La Caridad. La Escuela de Música "Arcángel San Miguel" organiza hoy un concierto de acordeón, piano y guitarra a cargo de los profesores del centro. Comenzará a las 20.00 horas en el auditorio de As Quintas, en La Caridad. Entrada gratuita.

Oriente

Concierto coral, en Ribadesella. La coral "Vent de Lluïsos de Gràcia" de Barcelona actúa hoy en la Casa de Cultura de Ribadesella a partir de las 20.00 horas en un acto que abrirá el coro local "La Fuentina".

Día de las Flores, en Llanes. Los costaleros del bando llanisco de La Guía celebran hoy el Día de las Flores con una misa en la capilla a las 13.00 horas. A continuación entregarán su Medalla de Oro a José Manuel Gutiérrez.

Aves, en Llanes. Llanes, a través del colectivo "Birding Picos de Europa" y del Ayuntamiento, toma parte hoy en la iniciativa "Global Big Day" para observar aves desde diferentes partes del mundo. En la capital del concejo el punto de encuentro será a las 10.00 horas en las escaleras del paseo de San Pedro.

Inteligencia emocional en "Espacio Joven Llanes". La iniciativa de ocio juvenil alternativo "Espacio Joven Llanes" ha organizado en la jornada de hoy un taller de inteligencia emocional, para jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años en las dependencias del Aula del Mar, de 18.00 a 22.00 horas. Entrada libre.

Feria de Abril, en Infiesto. El programa de la Feria de Abril de Infiesto incluye un concurso morfológico de caballo asturcón ( 10.00 horas) en el recinto de la piscifactoría, donde a las 13.00 horas hay un concurso de arrastre. Las casetas de la Plaza del Ganado ofrecen una degustación de pinchos gratuita desde las 13.30 horas; allí hay a las 17.00 horas juegos y talleres infantiles gratuitos. El plato fuerte llega a las 17.30 horas con el espectáculo ecuestre "Magos de la equitación" en la piscifactoría. La casetas abren hasta las 7.00 y un tren turístico une los principales centros de actividad de la feria.

Compartir el artículo

stats