La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hilary Hahn: "El 'Concierto para violín' de Sibelius es auténtico rock and roll"

La violinista, que actúa esta tarde en el Auditorio de Oviedo, saca al mercado el día 17 su grabación de una obra del español Antón García Abril

La violinista estadounidense Hilary Hahn.

La violinista estadounidense ganadora de tres premios Grammy, Hilary Hahn, actúa esta tarde las 19 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo en una nueva cita dentro del ciclo "Los Conciertos del Auditorio". Junto a ella, estarán en el escenario la Orquesta de Radio Francia y el director Mikko Franck.

Hahn es una vieja conocida del público ovetense, no en vano ella inauguró el Auditorio de Oviedo con un concierto que se celebró el 29 de abril de 1999. Esta tarde interpretará el "Concierto para violín" de Sibelius, y el programa incluye también las "Sinfonía fantástica" de Héctor Berlioz, del que este año se está conmemorando el 150 aniversario de su fallecimiento.

El concierto de Sibelius para violín lleva en su repertorio desde niña. "Casi desde que tengo uso de razón", bromea. Su éxito entre el público "viene por la variedad de estados anímicos que sugiere. No es un concierto lleno de oscuridad, pero tiene cierto halo de misterio, y al mismo tiempo cuenta con momentos muy buenos", afirma. En su opinión, es un concierto versátil "al que todos los estudiantes de violín se enfrentan, pero también todos los grandes solistas, por lo que la variedad de interpretaciones es inmensa". Y eso hace que "el público lo reciba tan bien", añade. Para Hahn, la diversidad de emociones que transmite es un valor añadido. "El primer movimiento condensa todo, pero el segundo es auténtico rock and roll, y ahí cada uno puede innovar como quiera".

Hace tres días en París, interpretó esta obra también junto a la Orquesta de Radio Francia, y comenta que en dos horas tocó dos veces este concierto. "A las 7 comenzaba el primer concierto. Llegué a mi camerino a las 7.45 para volver a salir al escenario a las 8, y mis sensaciones en cuando a sonoridad y en algunos pasajes no tuvieron nada que ver".

El perfil de los violinistas ha cambiado con el paso del tiempo a juicio de Hilary Hahn. "Ahora hay más libertad para elegir las vías en las que uno se quiere dar a conocer y estar en contacto con el público", asegura cuando se le pregunta sobre su actividad en las redes sociales y su participación en programas de humor. "No lo hago como estrategia de marketing ni de nada, sé que otros artistas lo utilizan de este modo y lo respeto, pero no es mi caso", asegura. "Apenas hay espacio en la televisión para la música clásica, o para la música en general a no ser que sea algo de rock, por lo que internet es siempre una buena plataforma para darle visibilidad". A Hahn le gusta compartir lo que ocurre antes o después del concierto, algunos ensayo, con fotos o vídeos a través de Instagram. "Son cosas que me gusta compartir porque creo que mejoran la experiencia del concierto, y en el fondo porque me divierten y me hacen sentir bien, si no fuera así, desde luego no lo haría". Menciona que también tiene colegas violinistas que no mantienen esa actividad en las redes sociales. "Y no por ello son menos profesionales; es simplemente una elección", apunta.

Entre los muchos compositores de los que Hahn ha registrado grabaciones aparece un español, Antón García Abril. Hahn se ha involucrado muy activamente en poner en valor la música contemporánea. Sobre el estilo de García Abril asegura que "es muy internacional, aunque el peso de la tradición española está siempre activo. Cuando escuché por primera vez su música sentí que tenía que hacer algo para darla a conocer". El próximo día 17 de mayo saldrá su grabación con las "Seis partitas para violín solo", aunque no es esta su primera colaboración con el maestro español, al que conoció a través de un amigo en común,y con el que no descarta que haya incluso más trabajos en un futuro.

Compartir el artículo

stats