Los consumidores de Facua han exigido hoy a través de un comunicado público la retirada de una cómoda de Ikea vendida bajo el nombre de Sundvik que sufre “riesgo de caída” según los portavoces de esta organización. Desde la multinacional sueca aseguran que ese problema existe pero que basta con fijar la parte abatible del mueble.

“Hay un riesgo de caída si no se fija de manera adecuada la parte abatible de este mueble”, aseguran los portavoces de esta organización de consumidores en un comunicado enviado a todos sus asociados. Entretanto la empresa ha pedido a los consumidores que en su día compraran el mueble que fijen la parte abatible “con el herraje de bloqueo de seguridad que se proporciona, tal y como figura en las instrucciones”. La empresa sueca pide que, si estuviera mal montado “o se hubiera perdido” entonces lo que tiene que hacer el consumidor es ponerse en contacto con la empresa y que desde Ikea se puedan recibir nuevos herrajes de manera gratuita.

Facua insiste en que “la retirada se produce después de que la compañía recibiera tres informes incidentes en Alemania y Australia en los que la parte plegable se ha soltado dejando caer a bebés desde el cambiador”. En dichos incidentes, aseguran los consumidores, “no se usaron los herrajes de bloque de seguridad de acuerdo con las instrucciones”.

En la página web de la compañía sueca de muebles echan la culpa de lo sucedido a los propios clientes que realizan un uso de esta cómoda “como una mesa plegable a diario y no utilizan los herrajes de bloqueo de seguridad de acuerdo con las instrucciones”. “El cambiador ha sido diseñado para cambiar pañales de bebé. Su segunda vida sería como mueble de almacenaje”, asegura.

Eso sí, para todos los que tienen un problema Ikea recuerda que se puede pedir asesoramiento en el teléfono de atención al cliente o en cualquiera oficina de las que la marca sueca tiene repartidas por España. Lo que no se aclara es si se ofrecerá alguna solución como el cambio de las piezas perdidas o si, por el contrario, se ofrecerá alguna ventaja más como la devolución del dinero o el poco probable cambio del mueble por otro nuevo y su retirada tal y como exigen desde la organización de Consumidores en Acción Facua en el comunicado que desde esta organización hicieron público en el día de hoy a sus socios.