La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AITOR HEVIA | Violín del "Cuarteto Quiroga"

"Desempolvamos con 'Heritage' repertorio que estaba dormido"

"No es descabellado pensar que mientras Goya retrataba sonaran algunas de las músicas grabadas en nuestro disco"

La eterna herencia de los clásicos inspira "Heritage", el nuevo disco de "Cuarteto Quiroga", del que forma parte el violinista ovetense Aitor Hevia. Un trabajo que rescata el "Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor, Op 24, nº3, G.191" de Boccherini, así como el "Cuarteto en Si bemol Mayor L.185" de su contemporáneo Gaetano Brunetti. La agrupación, que recibió el Premio Nacional de Música 2018 en la especialidad de interpretación, está compuesta por Hevia -"Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA en 2015-, Cibrán Sierra, Josep Puchadas y Helena Poggio.

- Su sexto disco. ¿Cómo ha evolucionado el Cuarteto?

-Una de los motivos por el cual nuestra profesión es tan enriquecedora es que siempre estamos en constante evolución y aprendizaje, por lo que nuestro Haydn de hoy en día no es el mismo que el de nuestro primer disco "Statements" y esperamos que no sea el mismo dentro de 10 años. En estos seis títulos hemos abarcado estilos y compositores muy diferentes, siendo este último el más atrevido por tratarse de repertorio muy poco o nada grabado. Además, hemos grabado por primera vez con cuerdas de tripa, algo que llevábamos tiempo queriendo hacer pero que por cuestiones de programación nos resulta muy complicado.

- ¿La actividad del cuarteto de cuerda en el último tercio del siglo XVIII es una gran desconocida?

-Depende de donde pongamos la vista. Si el punto de mira es Centroeuropa, el panorama está más que cartografiado, con compositores archiconocidos como Haydn, Mozart o Beethoven. Pero si viajamos a la España de finales del XVIII el panorama es diferente. Si bien los estudios musicológicos de los últimos años han abierto una puerta interesantísima que nos acerca a esta fructífera etapa de nuestra historia -se compusieron ni más ni menos que unos 200 cuartetos vinculados a una docena de compositores- para la mayoría de profesionales y público sigue siendo un repertorio desconocido. Como cuarteto español nos sentíamos con la obligación de desempolvar este repertorio que permanecía dormido. Esperamos hacerlo llegar muy lejos y dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

- ¿Sería una banda sonora ideal para visualizar a Goya pintando en la Corte?

-Desde luego. Está documentado que Goya y Boccherini se conocieron personalmente cuando coincidieron en Ávila, concretamente en Arenas de San Pedro, donde el infante don Luis tenía su corte. Uno de los cuadros allí pintados fue "La familia del infante don Luis", cuadro que hemos escogido para la portada de nuestro CD y en el que se cree que una de los personajes en él representados es el propio Boccherini. Por lo que no es descabellado pensar que mientras Goya retrataba sonaran algunas de las músicas grabadas en nuestro disco.

- El "Cuarteto" de Brunetti fue compuesto "para diversión de Su Majestad Católica Carlos IV". ¿Diversión equivale a ligereza, a obra menor?

-Cualquiera de nosotros puede decidir pasar un rato agradable, o divertirse, escuchando un scherzo de una sinfonía de Beethoven, o el último tiempo de un cuarteto de un cuarteto de Haydn, y no por ello estamos ante obras ligeras o menores. Sabemos que Carlos IV era un avezado violinista por lo que seguro disfrutaría enormemente interpretando y descubriendo las obras que para él fueron compuestas.

- ¿Qué les atrajo del "Cuarteto" de Luigi Boccherini?

-Para la elección del repertorio hemos contado con la inestimable ayuda de Miguel Ángel Marín, profesor de la Universidad de La Rioja y director de programación de la Fundación Juan March, quien nos aconsejó sobre qué opus podrían resultar más interesantes y qué materiales estaban accesibles. Una vez acotamos la búsqueda nos encerramos en el Museo Cerralbo, nuestro lugar de ensayo en Madrid, para escoger uno de los muchos que hay y finalmente nos decantamos por el G. 191 por su frescura, equilibrio entre las voces y definidos contrastes entre los movimientos que lo componen.

- ¿El "Cuarteto de cuerda en Sol Mayor op-3 n.52 de Manuel Canales y el "Cuarteto de cuerda en Re Menor op.6 .2" de Joao Pedro de Almeida guardan sorpresas?

-¡Desde luego! Fueron un gran descubrimiento para nosotros porque si bien conocíamos el estilo de Boccherini desconocíamos estos dos cuartetos, muy diferentes entre sí y con un estilo compositivo de corte más vienés. Prefiero reservarme las sorpresas y que las descubra el público por sí mismo.

- ¿Por qué se despreció tanto por parte de programadores, críticos e intérpretes?

-Posiblemente una de las razones es el desconocimiento: si no conoces estos cuartetos, ¿cómo se pueden valorar? Con este disco pretendemos despertar la curiosidad tanto por parte del público como de programadores e intérpretes para que estas obras se toquen y estén presentes en las salas de conciertos.

- ¿Han notado algún cambio en la recepción de su música tras el Premio Nacional?

-No creo que el éxito de un concierto venga condicionado de la cantidad de premios que hayas podido recibir si no del trabajo que hay detrás de cada concierto.

- ¿Asturias para cuándo?

-Para mí es siempre muy especial tocar en la ciudad que me vio crecer y tenemos la suerte de poder hacerlo con una cierta regularidad. Volveremos al Auditorio de Oviedo en noviembre del 2020, acompañados de nuestro querido amigo y fantástico pianista David Kadouch.

- Han compartido gira internacional con la legendaria pianista Martha Argerich. ¿Balance de la experiencia?

-Hemos tocado con ella hace un par de años y más recientemente en el Festival Internacional de Música de Canarias. Cuando compartes escenario con un gigante de la talla de Martha Argerich te das cuenta de su grandeza como músico. La energía que contagia con su manera de tocar es una experiencia única e irrepetible. Ha sido como un sueño hecho realidad.

- El disco se presentará el 14 de mayo en El Prado, premio "Princesa de Asturias" de las Artes este año. ¿Es el mejor escenario posible?

-Desde luego. El título del disco es, en su traducción al español, "Patrimonio: La Música de Madrid en tiempos De Goya", por lo que poder presentarlo ni más ni menos que en el museo de El Prado es un verdadero lujo y el marco ideal.

Compartir el artículo

stats