Juan Carlos del Olmo, naturalista y secretario general en España de WWF, la mayor organización conservacionista del mundo, anuncia el "alumbramiento de una nueva era: en los próximos años decidiremos si vamos al desastre o hacia una nueva civilización". Del Olmo, jurado el Premio "Princesa de Asturias" de Cooperación internacional que hoy se falla en Oviedo, calificó como "demoledor" el informe sobre biodiversidad promovido por Naciones Unidas y difundido esta semana, que constata el riesgo de extinción de un millón de especies animales y vegetales por los cambios en el clima. "Eso indica que los ecosistemas en los que viven están degradándose, y de ellos depende la economía y, por lo tanto, el ser humano", advirtió.

Ante ese escenario, Del Olmo urge al cambio, y rápido. "El proceso es irreversible y no hay tiempo, cada minuto que perdamos cuenta", advirtio ayer. "Hay países que están apostando fuerte por el motor eléctrico. Que en España sigamos anclados en el motor de gasolina, en el diesel o incluso el gas, es perder el tren", señaló. Y lo mismo ocurre con el cambio de modelo energético. "El avance en la descarbonización es irreversible, y cuanto más rápido mejor", indicó, y, en ese sentido, él opina que "Asturias tiene una superoportunidad de aprovechar ese impulso y los recursos que se van a poner sobre la mesa, para convertirse en una sociedad muy avanzanda". También es inevitable, según Del Olmo, un cambio en el modelo de consumo: "Hay que cambiar la forma de producir alimentos.Tenderemos a consumir menos y de manera diferente, sin que eso quiera decir perder calidad de vida".

Del Olmo cree que los políticos se están quedando atrás. "La sociedad está muy concienciada, muy movilizada, y los políticos no están a la altura, miran al cortoplazo y esto necesita altitud de miras", añadió. La gestión de la crisis climática excede el ámbito regional y nacional. "Tenemos que trabajar a nivel global, el problema es planetario", señaló.

Jerónimo López, geólogo y miembro honorario del comité Científico de Investigaciones en la Antartida (SCAR), se expresó en el mismo tono, y calificó el del clima como el "gran reto" de la humanidad. "Vivimos en un planeta superpoblado, con más de siete mil millones de habitantes y con unos modelos de desarrollo que son insostenibles, lo que va a obligar a desarrollar políticas multinacionales, porque la atmósfera es colectiva, los océanos están interconectados y lo que sucede en los polos afecta al resto del planeta", declaró.

Al Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional se han presentado esta edición 29 candidaturas, 13 son de personas y el resto de organismos e instituciones. Los miembros del jurado comentaron en los pasillos del hotel de La Reconquista, antes de encerrarse a deliberar, que hay varias relacionadas con el medio ambiente -hace un par de años ya fue galardonada en la misma categoría la Cumbre de Cambio Climático de París-, pero también las hay vinculadas a la medicina, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo y la cultura. El fallo se dará a conocer hoy al mediodía.