Quedan pocas horas para el pistoletazo de salida de Eurovisión 2019. La cosmopolita ciudad de Tel Aviv Yafo recibe de brazos abiertos a un festival que además de ser uno de los eventos televisivos más potentes de Europa, reúne a miles de visitantes de todo el mundo. La ciudad será la casa de acogida durante una semana de los intérpretes, miembros de las delegaciones, miembros de la organización, prensa y visitantes de todas partes del planeta que quieran vivir con intensidad el festival eurovisivo que está a punto de despegar.

Llegar a Tel Aviv

Los turistas y visitantes españoles que visiten Tel Aviv deberán tener el pasaporte en vigencia con una caducidad mínima de seis meses desde la fecha de partida de Israel. De lo contrario, la entrada en el país puede ser denegada. Asimismo, los controles de seguridad para entrar y salir en el país son exhaustivos. Los policías preguntarán al visitante el motivo del viaje así como tiempo de la estancia y lugar de hospedaje. Según les convenga, sellarán o no el pasaporte. De hacerlo, puede ser un problema si posteriormente se viaja a países árabes como Egipto o Líbano. Y también al contrario. Tener en el pasaporte un sello de estos países, puede dificultar la entrada al estado de Israel.

Su primera vez

Tel Aviv será la sede de Eurovisión por primera vez en la historia. Si bien Israel ganó el festival en tres ocasiones más (1978, 1979 y 1998), Jerusalén fue la sede en las ediciones de 1979 y 1999. En 1980 le tocaba organizar el festival pero atribuyeron problemas financieros y se acabó celebrando en la ciudad de La Haya.

Para la comodidad de todos los interesados y asistentes al evento, la organización de Eurovisión 2019 en colaboración con el Ayuntamiento de Tel Aviv ha diseñado un plan de ocio y logística para facilitar a sus usuarios todas las comodidades que puedan requerir: un recinto gratuito con bares y restaurantes y donde a través de pantallas se podrán seguir las galas en directo, un servicio de autobuses gratuito para ir al pabellón o dos clubes nocturnos.

El pabellón

El espacio desde donde se emitirán las tres galas del Festival de Eurovisión (primera semifinal del 14 de mayo, segunda semifinal del 16 de mayo y gran final del 18 de mayo) se ubica en el Pabellón 2 del Centro de Convenciones de Tel Aviv.

Con una capacidad de 7.500 espectadores de aforo, es considerablemente más pequeño que en otras ediciones (el año pasado en Lisboa, el Altice Arena mostraba una capacidad para 15.000 personas). Dado el reducido aforo, las entradas para el festival son más caras de lo habitual. También la reducción de espacio ha obligado a sacar la “Green Room” a otro Pabellón aparte (Pabellón 1 del Centro de Convenciones de Tel Aviv).

Recordemos que la “Green Room” es el espacio donde se asentarán los artistas con sus delegaciones y desde donde verán la gala y las votaciones a través de una pantalla. También hay espacio para público que accederá a la “Green Room” con una entrada tipo VIP de precio superior al de la arena de las actuaciones.

La “Eurovillage”

Como ya es tradición en Eurovisión, la ciudad de Tel Aviv acogerá en el Parque Charles Clore la “Eurovillage”. Este espacio al aire libre junto a la playa de Tel Aviv estará provisto de múltiples opciones de ocio: foodtrucks, cafeterías, restaurantes con los mejores chefs de Tel Aviv, así como un escenario donde tendrán lugar actuaciones. También habrá pantallas para seguir las dos semifinales y la final. Se abrirá el próximo domingo 12 de mayo a las 17.00 horas y se clausurará tras finalizar la gala de la gran final del 18 de mayo. El horario será de 17.00 a 23.00 horas, excepto los días que haya galas (martes 14, jueves 16 y sábado 18) en el que el recinto se cerrará después de la gala.

El día de la segunda semifinal (16 de mayo) actuarán en el escenario de la “Eurovillage” tres ganadoras de Eurovisión: Looren (ganadora por Suecia en la edición de 2012), Anne Marie David (ganadora en 1973 por Luxemburgo y participante por Francia en 1979) Y Carola (participante de Suecia en 1983 y 2006 y ganadora en 1991).

Los espacios de restauración tendrán precios asequibles (cañas de cerveza por 2 euros y platos de comida que no superan los 4), dado que en los establecimientos de la ciudad los precios son bastante elevados.

Tel Aviv, una ciudad cara

Dada la alta renta de per cápita de Israel en comparación con España (35.000 euros anuales frente a los 25.000 euros de la media española), la ciudad de Tel Aviv es notablemente cara. Un menú del día en un restaurante céntrico (con bebida incluida) puede costar alrededor de 15 euros y un menú en un restaurante de comida rápida tipo McDonalds costaría sobre 12 euros. Tomar un café solo nos costaría 3 euros, una cerveza 7 y un refresco 9.

Autobuses gratis para Eurovisión

El Ayuntamiento de Tel Aviv ha puesto a la disposición de los asistentes a las galas de Eurovisión un servicio gratuito de autobuses entre la “Eurovillage” (situada en el Parque Charles Clore) y el Pabellón 2 del Centro de Convenciones, donde se celebrarán los shows.

Mobiliario urbano

La ciudad de Tel Aviv se vestirá de fiesta con guiños continuos al festival. Un antiguo aparato de radio gigante se colocará en una plazoleta del barrio antiguo de Jaffa por la que sonarán éxitos eurovisivos de siempre. También se han diseñado unos marcos cuadrados de más de dos metros de altura que simulan un marco de fotos con los logotipos del festival impresos. De esta forma, el visitante podrá hacerse una foto dentro del marco de Eurovisión y con Tel Aviv de fondo. Varios de estos marcos están repartidos por la ciudad.

Dos Club nocturnos

De noche, la fiesta continúa. La organización, como viene haciendo desde hace algunos años, alquila dos locales que se convierten en clubes eurovisivos: el “Eurocafé” y el “Euroclub”.

El “Eurocafé” es el local donde tradicionalmente se reúnen los “eurofans” por la noche. Este año se organiza en la discoteca “Haoman 17”, en el barrio de Florentin, al sur del centro de la ciudad. Los Dj pinchan éxitos eurovisivos “non stop” y el escenario se ocupara con actuaciones de artistas invitados de otras ediciones del festival. La entrada ronda los 125 euros por persona (el precio se reduciría para socios del OGAE) e incluye la entrada al local para los 6 días (desde el 12 al 18 de mayo). Cada día, abrirá sus puertas a las 23.00 horas y las cerrará pasadas las 9.00 horas del día siguiente.

Entre los invitados, figuran las ganadora de otros años Conchita Wurst (2014), Charlotte Nilsson (1999), Emmelie De Forest (2013) y Dana Internacional (1998), además de otros artistas israelíes e internacionales que han participado en el festival.

Para más información y venta de tickets: http://www.eurocafetlv2019.com/

El otro club nocturno es el “Euroclub”, que se emplazará en el local Hangar 11 junto a la playa en el Puerto de Tel Aviv. Es el club oficial donde se reúnen los artistas participantes de este año, las delegaciones y la prensa. Hasta el año pasado, el “Euroclub” estaba limitado a personal de la organización y acreditados. Este año se abre a todo el público en general a partir de medianoche. Funcionará desde el 11 de mayo hasta el 18, coincidiendo con la final de Eurovisión. Los precios son algo más elevados que el otro club, teniendo distintas tarifas dependiendo de los días a los que se asista.

Además de los DJ y artistas participantes de este año (Miki entre ellos), otros intérpretes de antiguas ediciones actuarán en el “Euroclub”: Ruth Lorenzo, Mans Zemerlow, Conchita Wurst, o Linda Martin entre otros.

Para más información y venta de tickets pincha en este enlace.