La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, desveló ayer que la prohibición de fumar en los vehículos privados es una de las "muchas medidas" en las que está trabajando el Gobierno, junto a la Comisión Europea, para combatir el tabaquismo. No obstante, añadió que es un asunto sobre el que "hay que hablar con más calma".

Carcedo realizó estas declaraciones antes y después de presidir la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que no se debatió la lucha contra el tabaquismo, pero sí se dio luz verde a que un total de 53.723 pacientes adultos con diabetes tipo 1 se sumen, a lo largo del año que viene, a los 13.250 menores que ya cuentan con el sistema de monitorización de glucosa tipo "flash", que no requiere pinchazos.

En el Principado, esta nueva prestación beneficiará a algo más de 3.000 diabéticos tipo 1, según explicó Edelmiro Menéndez Torre, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Desde finales de 2018, en la región se financia este dispositivo a todos los menores de 18 años, y hace tres meses comenzó a ser subvencionado a pacientes con hipoglucemias inadvertidas y a embarazadas. A partir de este próximo junio también será sufragado a los enfermos con discapacidad y a mujeres que planifiquen su embarazo.

Vigilar más las leyes

Según se desprende del documento "Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo", el Ministerio de Sanidad quiere financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar y considerará a los coches "espacios sin humo". A preguntas de los periodistas, la ministra subrayó que hay dos leyes vigentes que supusieron un paso "importantísimo" en la lucha contra el tabaquismo, pero que su aplicación no se está vigilando como se debiera.

De otro lado, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron un plan que incluye la adopción de "medidas especiales" en el tercer trimestre de este año para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y que contempla también la revisión de las sanciones a las farmacéuticas. Se trata del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al que han dado el visto bueno los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud.

Suministro de fármacos

Este plan persigue prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos, con resoluciones concretas, como medidas reguladoras y un plan de control de medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año. Además, indicó Sanidad, en el tercer trimestre también se "adoptarán medidas especiales" para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora.

Según la Aemps, un total de 274 fármacos tenían problemas de suministro en las farmacias el pasado mes de marzo, lo que afectaba a 488 presentaciones de las 31.495 autorizadas (el 1,5 por ciento).

En el Principado, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias (Aefas) se ha sumado al proyecto Luda Farma, en virtud del cual los boticarios de la región se conectarán entre sí y con el resto de España a través de una aplicación para luchar contra el desabastecimiento de algunos medicamentos.

Ayer, la ministra Carcedo destacó la necesidad de que los agentes implicados cumplan con sus compromisos y responsabilidades, al tiempo que hizo hincapié en que "no existe ninguna enfermedad que no tenga un tratamiento disponible".