09 de mayo de 2019
09.05.2019
La Nueva España

La ministra Carcedo baraja extender a los coches privados la prohibición de fumar

Unos 3.000 asturianos con diabetes tipo 1 recibirán gratis el sistema de monitorización de glucosa tipo "flash", que no requiere pinchazos

08.05.2019 | 23:54
Los asturianos Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, y María Luisa Carcedo, ministra, momentos antes de la reunión de ayer con los consejeros autonómicos.

La ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo, desveló ayer que la prohibición de fumar en los vehículos privados es una de las "muchas medidas" en las que está trabajando el Gobierno, junto a la Comisión Europea, para combatir el tabaquismo. No obstante, añadió que es un asunto sobre el que "hay que hablar con más calma".

Carcedo realizó estas declaraciones antes y después de presidir la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que no se debatió la lucha contra el tabaquismo, pero sí se dio luz verde a que un total de 53.723 pacientes adultos con diabetes tipo 1 se sumen, a lo largo del año que viene, a los 13.250 menores que ya cuentan con el sistema de monitorización de glucosa tipo "flash", que no requiere pinchazos.

En el Principado, esta nueva prestación beneficiará a algo más de 3.000 diabéticos tipo 1, según explicó Edelmiro Menéndez Torre, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Desde finales de 2018, en la región se financia este dispositivo a todos los menores de 18 años, y hace tres meses comenzó a ser subvencionado a pacientes con hipoglucemias inadvertidas y a embarazadas. A partir de este próximo junio también será sufragado a los enfermos con discapacidad y a mujeres que planifiquen su embarazo.

Vigilar más las leyes

Según se desprende del documento "Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo", el Ministerio de Sanidad quiere financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar y considerará a los coches "espacios sin humo". A preguntas de los periodistas, la ministra subrayó que hay dos leyes vigentes que supusieron un paso "importantísimo" en la lucha contra el tabaquismo, pero que su aplicación no se está vigilando como se debiera.

De otro lado, el Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron un plan que incluye la adopción de "medidas especiales" en el tercer trimestre de este año para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y que contempla también la revisión de las sanciones a las farmacéuticas. Se trata del Plan de Garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2020, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), al que han dado el visto bueno los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud.

Suministro de fármacos

Este plan persigue prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de fármacos, con resoluciones concretas, como medidas reguladoras y un plan de control de medicamentos comercializados que se pondrá en marcha en el segundo trimestre de este año. Además, indicó Sanidad, en el tercer trimestre también se "adoptarán medidas especiales" para garantizar el suministro de medicamentos esenciales y la revisión de la política sancionadora.

Según la Aemps, un total de 274 fármacos tenían problemas de suministro en las farmacias el pasado mes de marzo, lo que afectaba a 488 presentaciones de las 31.495 autorizadas (el 1,5 por ciento).

En el Principado, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias (Aefas) se ha sumado al proyecto Luda Farma, en virtud del cual los boticarios de la región se conectarán entre sí y con el resto de España a través de una aplicación para luchar contra el desabastecimiento de algunos medicamentos.

Ayer, la ministra Carcedo destacó la necesidad de que los agentes implicados cumplan con sus compromisos y responsabilidades, al tiempo que hizo hincapié en que "no existe ninguna enfermedad que no tenga un tratamiento disponible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Iker Jiménez en una imagen de archivo.
'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine


Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Exteriores coordinan el vuelo con Air Europa y negocian su salida con las autoridades hondureñas