El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan, que ayer fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha expresado el honor que le supone este galardón y que, a su juicio, reconoce el trabajo de su escuela digital "para transformar la docencia".

"Es un gran honor haber sido distinguido entre los galardonados con el Premio de Cooperación Internacional en reconocimiento del trabajo hecho por la Khan Academy para transformar la docencia de alumnos, profesores y estudiantes de todo el mundo", ha expresado en unas declaraciones difundidas este jueves por la Fundación Princesa de Asturias.

Kahn, que ha logrado llegar con su plataforma gratuita a sesenta millones de personas de 190 países con contenidos en más de una treintena de idiomas, ha dicho sentirse afortunado por ser incluido "en tan prestigiosa nómina de grupos y personas que tanto han contribuido al progreso de la humanidad".

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976), de madre india y padre bangladesí, y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno.

La Khan Academy representa la consolidación de un formato innovador que ofrece material educativo gratuito en internet para todas las edades, desde primaria hasta bachillerato, en materias como las matemáticas, la ciencia o la historia.

La organización, que recibió en 2014 el Premio Heinz, cuenta con más 20.000 vídeos disponibles que han sido visualizados más de 1.400 millones de veces.