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Khan "engancha" a los chicos de Gijón

Docentes y alumnos del Codema utilizan la plataforma educativa ganadora del "Princesa de Asturias" de Cooperación | La gran academia digital convierte a los profesores en guías y responsabiliza a los estudiantes de su aprendizaje

Khan "engancha" a los chicos de Gijón TWITTER

El colegio, el creador de la plataforma educativa y digital Khan Academy y flamante ganador del premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional. Los profesores Pablo Díaz y Alberto Manzano recurren a ella en sus clases de Matemáticas, combinándola con la herramientas de estudio más convencionales. "Con Khan Academy consigues enganchar a más alumnos que con el libro clásico", comenta Pablo Díaz, que, igual que su compañero, agradece especialmente la posibilidad de personalizar al máximo la educación. Manzano añade que su uso redefine el papel del profesor, que "deja de ser el propietario del saber y se convierte en un guía, que resuelve las dudas de los alumnos".

Los profesores del Codema destacan la gratuidad de la plataforma, lo que la hace más atractiva que otras similares pero de pago, y la utilización del idioma español, lo que facilita su manejo.

"Hay apuntes, vídeos y ejercicios que se autocorrigen y a los que tiene acceso los profesores, que pueden saber el tiempo que los alumnos están conectados, en clase y en su casa, y programar sus contenidos ajustándolos a su nivel: puedes graduar las dificultades del ejercicio según cada alumno", explica Pablo Díaz, que usa la Khan Academy en sus clases de tercero y cuarto de ESO.

"La asignatura de matemáticas", comenta, "es una materia en la que a los alumnos les cuesta hacer lo ejercicios en papel, pero en la Khan Academy tienen ejercicios que pueden resolver con pistas, un avatar que cambian a medida que consiguen puntos, es más entretenido porque usa la gamificación (técnica que traslada a la educación la mecánica de los juegos)".

Alberto Manzano destaca que "favorece mucho el autoaprendizaje y la diversificación, que el propio estudiante siga su ritmo y facilita el feed back al profesor". Empezó a usar la herramienta el curso pasado, con algunos alumnos, y este curso ya lo ha incorporado de pleno en cuarto de la ESO. "Todas las semanas tenemos una hora con Khan", indica.

"Los niños se adaptan bien, hay experiencias anteriores con materiales similares y además a ellos todo lo visual les llega más, nacen con ello y están acostumbrados a aprender cosas en Youtube, viendo un tutorial", añade Manzano.

Pablo Díaz ha observado que los estudiantes "mejoran sus resultados, seguimos haciendo el examen en papel y estos ejercicios que hacen en la libreta mejoran con la práctica en la plataforma". "El profesor gestiona las tareas, su papel cambia, es un guía", destaca. Si acaso, por ponerle algún inconveniente, comentan que "demanda acceso a internet, no se puede usar offline".

Salman Khan envió ayer un mensaje de agradecimiento desde Mountain View, en California, a la Fundación Princesa: "Es un gran honor haber sido distinguido entre los galardonados con el premio 'Princesa de Asturias' de Cooperación Internacional en reconocimiento del trabajo hecho por la Khan Academy para transformar la docencia de alumnos, profesores y estudiantes de todo el mundo. Somos afortunados por haber sido incluidos en tan prestigiosa nómina de grupos y personas que tanto han contribuido al progreso de la humanidad".

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