La pianista venezolana Gabriela Montero y el violonchelista francés Gautier Capuçon cierran mañana, a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Oviedo la presente edición de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" con un recital de música de cámara que incluyen obras de Schumann, Mendelssohn y Rachmaninov.

Además de músico, Montero es una declarada activista por los derechos del pueblo venezolano en contra del autoritarismo de Nicolás Maduro. "Desde hace diez años vengo denunciando la situación tan terrible que está viviendo mi país", al que asegura que no podría regresar en la actualidad por lo peligroso que es su oposición pública a Maduro. "Como venezolana he perdido mucho", asegura, pero sabe que hace bien al denunciar la situación del país y del pueblo cuando son los propios compatriotas los que le agradecen toda esta denuncia pública a nivel internacional: "Me escriben y es muy bello, porque creamos una comunidad de gente que está en la misma situación, y me siento muy arropada por ellos, porque compartimos esa pérdida tan terrible por la que un país que tenía tanta riqueza y tantos medios ha sido dilapidado".

Esta gira por España que Montero y Capuçon comienzan mañana en Oviedo tiene también más paradas Bilbao y Canarias. Además de pianista, Montero es también compositora, y entre los compromisos inmediatos está la grabación de estudio de su "Concierto Latino". Una composición para piano y orquesta que ha escrito hace dos años, en la que si bien celebra las maravillas de Latinoamérica, sus ritmos, el humor de sus gentes, no pretende evadir el hecho de que gran parte del potencial que todos estos pueblos podrían ofrecer se pierde por los malos gobernantes, y utiliza su música "no solo para ilustrar las cosas bellas en la vida, también para visibilizar las desgracias".