La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Khan: "Para mi hijo, elegiría a un maestro antes que la inteligencia artificial"

El "Princesa de Asturias" de Cooperación anima a los alumnos de Educación de la Universidad del Sur de California a abandonar el "cinismo"

Sal Khan, durante su conferencia en la Universidad norteamericana. USC

Sal Khan, el hombre que ha llevado la formación más selecta a millones de hogares gracias a los avances tecnológicos, no tiene dudas: entre la más avanzada inteligencia artificial y la dedicación de un maestro comprometido con su trabajo, se queda siempre con el ser humano. Así lo constató el fundador de la Khan Academy, premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, que en la madrugada de ayer (hora española) se dirigió a los alumnos de la Escuela de Educación Rossier de la Universidad del Sur de California (USC Rossier), en Estados Unidos, en la ceremonia de graduación para los alumnos de máster y doctorado.

Khan fue el orador principal del acto, en el que se graduaron 868 alumnos, y ofreció a los asistentes un discurso motivador en el que puso en valor la importancia de la educación y la capacidad de los maestros para marcar la diferencia a la hora de educar a las próximas generaciones.

"Si tuviera que elegir entre la inteligencia artificial más sofisticada, una tecnología de aprendizaje adaptativa y personalizada, y un maestro asombroso que se preocupa por mi hijo, no hay duda: elegiría al maestro cualquier día de la semana", afirmó Sal Khan, en el momento más destacado de su intervención en la universidad norteamericana.

El flamante premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional también animó a los futuros docentes a superar los momentos de frustración y a tomar conciencia de la relevancia que tiene su labor para forjar el futuro de la humanidad. "Cuando tengas momentos de cinismo", afirmó, dirigiéndose de tú a tú a cada uno de los cientos de alumnos de posgrado presentes en el acto de graduación, "recuerda para quién estás haciendo las cosas, y recuerda que nuestra civilización depende, literalmente, de ello".

La intervención de Khan fue uno de los momentos álgidos de la graduación, que la USC Rossier emitió vía streaming y que tuvo un notable eco en las redes sociales. Además del fundador de la Khan Academy, en el acto de graduación también intervinieron dos exalumnos de la escuela de educación: la filántropa Cindy McCain, que completó dos grados en la USC Rossier en la década de 1970; y Steven Spencer, graduado en 2018 y que en la actualidad ejerce como profesor en un instituto de Fresno.

Compartir el artículo

stats