La vigésima séptima edición del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, entró ayer en su fase decisiva. Unas finales que, visto lo visto, se presumen intensas y competidas, con los participantes de los distintos palos del folclore astur dando el todo por el todo para hacerse con el trono en su modalidad, para deleite de un público que, ayer, cerró la matinal en el teatro Filarmónica entusiasmado, con fuertes aplausos para los artistas.

"Este concurso es una referencia para el folclore asturiano", diría, sobre las tablas del teatro, Julio César Baragaño, activo promotor y carismático presentador de varios concursos y actividades culturales relacionados con la tradición regional.

Abrió la jornada la joven Alba Bravo, que presentó credenciales en la modalidad de tonada juvenil con una sólida interpretación de "Al pasar por el puertu", acompañada por la gaita de Vicente Prado, "el Pravianu". Fue un buen arranque para una jornada que tocó todos los palos, con una buena selección de cantantes de tonada que incluyó a Aquilino Fernández, Andrés Cueli y Maribel González Morán. Además, en la modalidad de canción dialogada actuó la pareja formada por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo: el dúo interpretó primero "Orgullosos carbayones", afortunada composición de Entrialgo que ya valió a la pareja el triunfo en la edición anterior del certamen, y que fue jaleada por el público.

Marisa Caso del Torno y Santiago González Galguera fueron los representantes de la modalidad de pareja de baile, acompañados para su primera pieza, la "Muñeira de Taladrid", de un estupendo cuarteto formado por Satur Vega, Luis Fernández Santos, Loreto Suárez y Adolfo Fernández; y en la segunda, la "Jota de centro", por una pareja de gaita y tambor, la formada por Iván González y Paco Cue, igualmente espléndida. Los gaiteros Francisco Fernández Álvarez y Diego Lobo completaron el programa, ofreciendo al jurado lo mejor de su talento para lograr el triunfo o, al menos, uno de los cuatro billetes que otorga el certamen para el festival de Lorient.

La matinal se completó con el homenaje a Baragaño, la presentación del disco "Night Chants", de Pablo Canalís, y una brillante muestra a cargo del grupo "Slum Suit", que adelantó dos temas de su nuevo trabajo, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo día 24.