La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

La tragedia de ser el hombre milagroso

El cómic "Mr. Miracle", de Tom King y Mitch Gerads, ahonda en el tortuoso destino de un héroe hijo de dioses cósmicos

Imagen de la portada del primer número de "Mr. Miracle" 2017.

En el mundo del cómic existen tantos superhéroes que resulta muy difícil de imaginar que pueda surgir algún nuevo personaje con poderes o habilidades desconocidas para el gran público. Marvel y DC Cómics, las grandes editoriales de la industria, aglutinan a la gran mayoría de justicieros que existen. Héroes dispares con orígenes variados, aunque en ocasiones llegan a ser copias los unos de los otros (un ejemplo destacable es el de Flecha Verde y Ojo de Halcón). Pese a que el Olimpo superheroico está ocupado por nombres propios como Superman, Batman, Iron Man o el Capitán América, existen personajes secundarios menos atractivos para la audiencia que llegan a convertirse en auténticas referencias del mundo del cómic cuando caen en las manos de autores con talento dispuestos a hacer un relato más profundo y maduro que el de las historietas que se publican de forma regular.

Es el caso de Mr. Miracle (o Señor Milagro, en español), un personaje creado en 1971 por Jack Kirby para DC Cómics y que los autores Tom King y Mitch Gerads rescataron para firmar un volumen prácticamente perfecto que engancha desde su dinámico comienzo. En 2017, King y Gerads, uno a los mandos del guion, otro del dibujo, publicaron un nuevo cómic de este misterioso héroe cuyo primer número narra a modo de introducción los orígenes del personaje de Kirby. Mr. Miracle es en realidad Scott Free, un niño que tuvo la mala suerte de nacer en mitad de una guerra cósmica entre dos poderosas deidades. Tras constantes batallas con millones de muertos en ambos bandos, el Highfather, rey absoluto del planeta Nuevo Genesis, decide firmar un armisticio con su eterno rival, Darkseid, uno de los principales villanos de DC. El trato para lograr la paz consiste en intercambiar a los hijos de ambos. Scott, hijo del pacífico líder Nueva Genesis, es arrastrado del paraíso al infierno para ser criado y torturado durante años en un orfanato del planeta Apokolips. Mientras tanto, Orion, hijo del tirano, comienza una vida de ensueño en Nueva Genesis. Este es el punto de partida de una obra en la que el héroe, que logra escapar de su horrible "hogar", comienza a plantearse su propia existencia a medida que debe hacer frente a su destino. Tom King vuelve a dejar a un lado lo superheroico, como ya hizo en su aclamada "La Visión", para ahondar en las dudas filosóficas que se plantea un protagonista atormentado por el mero hecho de existir. Scott incluso trata de buscar consuelo en Dios, con la particularidad de que en su mundo los dioses existen y tienen contacto directo con él.

Esta obra es sobre todo una trabajada sucesión de conversaciones en medio de un contexto épico. Todo ello aderezado con el trazo de Mitch Gerads, un dibujante acostumbrado a trabajar en cómics bélicos y cuyo estilo está presente en este volumen. Un gran trabajo que le valió tanto a guionista como a ilustrador un premio Eisner (los Oscar del mundo del cómic) el pasado año.

Compartir el artículo

stats