16 de mayo de 2019
16.05.2019

Menéndez sufría "una sobrecarga emocional al llevar los casos de pederastia"

Los sacerdotes asturianos lamentan la pérdida del obispo de Astorga, a quien consideraban "un hombre bueno" y "un gran pastor"

16.05.2019 | 01:15

A decir de sus allegados, Juan Antonio Menéndez acusó un gran desgaste personal en Astorga, debido al impacto sobre la diócesis del escándalo por los abusos sexuales a menores cometidos por el sacerdote José Manuel Ramos Gordón. Por su experiencia al gestionar ese caso, Menéndez fue seleccionado el pasado otoño como presidente de la comisión para la prevención y protección de los abusos sexuales a menores creada por la Conferencia Episcopal Española. Una responsabilidad que, a decir de sus allegados, "le abrumaba".

"Le veía muy preocupado, es una responsabilidad que le abrumaba. Tenía que tratar casos muy duros, y le costaba mucho", revela José Sánchez, quien insiste en que la iglesia española pierde "a un gran pastor y una excelente persona".

"Tenía una sobrecarga emocional al llevar los casos de pederastia que tanto le entristecían y entristecen a la iglesia, y se sentía abrumado, aunque nadie esperaba un desenlace así", sostiene Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro de Gijón. "Le tocó una tarea dura, tuvo que lidiar en Astorga con los casos de pederastia y le encargaron la redacción del protocolo de la iglesia, y lo asumió con templanza. Era un buen cura", añade José Ramón "Pochi" Castañón, párroco de Teatinos, en Oviedo.

Javier Suárez, párroco de San Juan el Real, insiste en el padecimiento de Juan Antonio Menéndez ante su responsabilidad al frente de la comisión destinada a erradicar los abusos a menores en el seno de la iglesia española: "Sufrió muchísimo con los casos de pederastia. Era una gran persona, muy popular, muy querida, y estaba haciendo una gran labor en Astorga". José Ramón Garcés, canónigo de la Catedral de Oviedo, enmarca este sufrimiento en la propia personalidad del sacerdote moscón: "Juan Antonio era un hombre tranquilo, no se ponía fácilmente nervioso. Interiorizaba mucho los problemas, y lógicamente un encargo como el que recibió, de ponerse al frente de esa comisión, no es un plato de gusto y le daría sus problemas, especialmente en Astorga donde había alcanzado mucha virulencia", sostiene el canónigo, que se declara "conmocionado" por la muerte de un sacerdote amigo.

Entre los allegados a Juan Antonio Menéndez, muchos se muestran preocupados por el porvenir de su padre, hombre de edad avanzada que vivía en Astorga con el fallecido obispo. Pero lamentan además la pérdida de una persona que era presente y futuro de la iglesia española, por trayectoria y edad. "Era un hombre de comunicación, que sabía limar asperezas. Un obispo joven, con grandes cualidades, un hombre bueno con capacidad para seguir en la tarea muchos años", afirma Benito Gallego, deán de la Catedral de Oviedo.

La Capilla Mayor del Seminario de Astorga acoge desde hoy, a partir de las 16.00 horas, la capilla ardiente de Juan Antonio Menéndez. Las exequias se celebrarán en la Catedral de Astorga mañana, a partir de las 18.00 horas.

En Asturias, la iglesia de San Nicolás de Bari (Avilés), en la que Menéndez ejerció como párroco entre 2012 y 2013, acogerá el próximo 25 de mayo, sábado, a partir de las 13.00 horas, un funeral presidido por el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda.

Por su parte, el funeral por el alma de Herminio González Llaca se celebrará esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en la iglesia parroquia de San Lorenzo, en Gijón. El mismo templo en el que Juan Antonio Menéndez proyectaba participar en una misa en honor de su amigo, en la tarde de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Nuevos nominados en 'GH VIP 7'.
'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

'GH VIP 7': Alba Carrillo, El Cejas y Pol Badía, nuevos nominados

Las votaciones de esta semana han venido con novedades en el sistema de nominar

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

Irene Junquera, expulsada de 'GH VIP 7'

La periodista pierde el duelo con Adara y concluye su aventura en la casa de Guadalix de la Sierra

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

'El Tirón' sustituirá a 'Pasapalabra' en Telecinco

Christian Gálvez presentará el nuevo concurso de Telecinco, que se emitirá de manera diaria

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Rocío Carrasco le intenta sacar de 'GH VIP7' a Antonio David

Exige que se haga cargo de forma inmediata de la fianza de 80.000 euros por no hacerse cargo de...


'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

'GH VIP 7': Estela Grande se salva de la expulsión

La mujer de Diego Matamoros se jugaba su continuación con Irene y Adara

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Corbatas, en el informativo de Pedro Piqueras

Me asombra que en su escasa media hora, los sucesos copan sus momentos culminantes