Llovía en Infiesto cuando la belleza y espectacularidad de las imágenes del XXIX concurso anual de fotografía y vídeo de naturaleza, montaña y aventura Memorial "María Luisa" tomaron las calles de la capital de Piloña. Durante el solemne momento del descubrimiento de las fotografías premiadas sus autores, llegados desde diferentes rincones del planeta, comentaban los entresijos de los retratos. Un nutrido grupo de personas escuchaba con atención las explicaciones. Antes habían presenciado la proyección de la película "Zabardast" de Jerome Tanon, vencedor en la categoría de vídeo.

Cristóbal Serrano, ganador absoluto del certamen de fotografía, mostró su satisfacción por el premio. "Es un lujo", dijo. Tan satisfecho como él estaba el llanisco Juanra Noriega, ganador en la categoría de paisaje de naturaleza por una singular imagen de Riaño nevado en la hora azul. "Es muy importante por la categoría del certamen y por ser premiado en mi tierra", señaló.

Román Benito, uno de los organizadores del festival, prometió emociones nuevas de cara a la trigésima edición. "El certamen no puede morir ni ir a menos. Hay que buscar la excelencia", subrayó.

La edición 2019 del Memorial "María Luisa" concluye hoy con la entrega oficial de premios en el teatro Filarmónica de Oviedo a las 19.00 horas. Al acto, cuya entrada es libre, asistirán los premiados nacionales y buena parte de la docena de fotógrafos extranjeros galardonados. Habrá un bus gratuito desde Infiesto para quienes deseen asistir a la ceremonia.