Teatro, homenaje a dos actrices famosas de la Compañía Asturiana de Comedias, tonada masculina y femenina, pareja de baile y también de gaita y tambor, pasando por la canción dialogada y sin olvidar la tonada juvenil. ¿Quién da más?

Ayer fue un gran día en la segunda jornada de la fase final del 27.º Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, que un domingo más se celebró en el teatro Filarmónica de Oviedo. Y, como siempre, el público, que casi llenó el patio de butacas del teatro, estuvo volcado con los participantes, a los que animó en todo momento. La presentadora, Esther Fonseca, contribuyó al buen ambiente con sus comentarios graciosos y oportunos, y el gaitero oficial de este evento, Vicente Prado "El Pravianu", acompañó a los participantes en el escenario.

Pero no sólo eso, El Pravianu abrió el concurso con gaita y voz, cantando "Benditos mineros", de su creación, como homenaje a la Brigada de Salvamento Minero por su última intervención en Málaga para ayudar en el rescate del pequeño Julen, un suceso que conmovió a toda España.

Pero las protagonistas de ayer fueron Pili Ibaseta y Josefina García, históricas integrantes de la Compañía Asturiana de Comedias, que sobre el escenario del teatro Filarmónica recibieron un más que merecido homenaje. Ellas lo agradecieron al recoger una reproducción de la catedral de Oviedo. Un enorme aplauso testificó también el reconocimiento del público a su larga labor teatral cuando Chucha de Nembra, miembro del jurado, y Juan Carlos González, director del certamen, les entregaron el galardón. Y es que ellas son las decanas de esta emblemática compañía teatral gijonesa con proyección asturiana y todo un referente para sus actores.

Pero antes, y a modo de introducción, Sergio Buelga, que hacía de cura, y Armando Felgueroso interpretaron una graciosa pieza costumbrista, "Los dos xatos pintos", de la que es autor este último. Ambos son actores también de la Compañía Asturiana de Comedias.

Centrándonos ya en los concursantes de ayer solo decir que van quedando los mejores y que eso se notó mucho sobre el escenario. El jurado, en cada fase de esta final, lo tiene cada vez más difícil. Un ejemplo de ello fue la actuación de la felguerina Iratxe Espina en la modalidad de tonada juvenil.

A partir de esta semana todos los domingos habrá concurso en el Filarmónica. El 16 de junio será su gala final, en la que se darán a conocer los ganadores en las distintas modalidades.