La ciencia y la tecnología avanzan a un ritmo imparable pero, ¿se hace en igualdad? Coincidiendo con la celebración en Gijón del 10º Congreso Internacional sobre NanoPartículas Magnéticas, un grupo de investigadoras de la Universidad de Oviedo y de otras universidades del entorno se han unido para poner el foco en el escaso reconocimiento que merecen, precisamente, los logros de las féminas en investigación. Pero no se trata de lamentar sino de visibilizar. La cita, bautizada como "Inspiring Women in Science" y que se desarrollará el próximo día 28 en la ciudad, está llamada a ser una oportunidad para diseminar la labor de mujeres científicas y descubrir a otras. "Debemos eliminar la idea de que hay que ser Marie Curie para ser científica. A ellos no les preguntan si son Pierre Curie", sostiene la profesora Montserrat Rivas, presidenta del comité organizador del Congreso y una de las implicadas en el Women in Science en Asturias.

A las participantes, que intervendrán en un evento informal, a modo de cerveza entre amigos, se les preguntará sobre sus motivaciones para ser científicas, los trabajos realizados y cómo lo han compatibilizado con su vida personal. "Científicas y científicos no son distintos, tenemos el mismo cerebro", abunda Rivas. Al congreso -del 27 al 29 de mayo próximos- se sumará un curso de nanomateriales para bioaplicaciones, desde este miércoles y hasta el próximo sábado en Llanes. "Queremos que se normalice la presencia de la mujer en la Ciencia, que la sociedad se haga a la idea de que la pasión por la investigación puede ser tanto de hombres como de mujeres", reflexiona Montserrat Rivas.

Las cifras actuales no son muy halagüeñas: en disciplinas como la Físicas ellas son el 28%; en ingeniería eléctrica baja al 18% y en computación representan el 15%, lo que da idea de la falta de interés de las mujeres jóvenes por profesiones científicas y de ingeniería. "En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón o en los estudios de Física de la Universidad de Oviedo tenemos chicas que van a cambiar el mundo, pero desgraciadamente solo son la cuarta parte", apunta Rivas quien pide a las chicas que no tengan miedo: "Les va a gustar; la ciencia no es algo de hombres o de frikis", abunda ante la presencia creciente de mujeres al frente de los estudios universitarios, de grandes laboratorios o de grupos punteros de investigación. El respaldo en Asturias con iniciativas como "Oceánicas", del Centro Oceanográfico, la cátedra Medialab o el impulso desde CTIC son un estímulo para este grupo de investigadoras que quieren hacer ver al mundo, desde Gijón, que "hay muchas mujeres adecuadas que pueden hacer grandes descubrimientos pese a que todavía queda mucho paternalismo en la sociedad".

La profesora Monserrat Rivas insta a "ser más y llegar más lejos; la sociedad necesita de los mejores cerebros no importa si son masculinos o femeninos porque los descubrimientos nos tienen género". La mayoría de los que hoy trabajan en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) han superado el estigma de 'geeks' o 'raritos'. "Cuando ves una chica trabajando no entiendes por qué no hay más", añade la docente universitaria quien anuncia nueva ideas para extender la presencia de las mujeres en la Ciencia tras el congreso.

El "Inspiring Women in Science" contará con destacadas científicas de ámbito internacional, habrá también una exposición de pósteres y un premio al mejor proyecto relacionado con la temática del congreso donde tomarán parte científicas de éxito como María Vallet, Sara Majetich, Teresa Pellegrino, Puerto Morales o Valeria Rodionova. Todas ellas, apunta Rivas, "que están realizando grandes logros y disfrutando con la Ciencia".