La novelistas, ensayista y poeta Siri Hustvedt ha sido galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de las Letras 2019. La autora, que ya estuvo en la gala de entrega de Premios en 2016 acompañando a su marido, el también escritor Paul Auster, ha dedicado parte de su obra a la lucha feminista. Este año acaba de lanzar su último trabajo, "Recuerdos del futuro" una obra a caballo entre el thriller psicológico y la novela de formación.

Ficción

  • Su último trabajo, "Memories of the Future" ("Recuerdos del futuro") narra la historia de una escritora consagrada que trabaja en sus memorias y redescubre viejos diarios de su primer año en Nueva York. Revive su obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche recita extraños monólogos. Lo que lee le despierta el interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado. La novela está entre un thriller psicológico y la novela de formación.
  • En "Los ojos vendados" (1992), Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros, con personajes neoyorquinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. En este libro, Siri Hustvedt explora los misterios de la identidad, lo que hay de irracional y peligroso en las relaciones entre seres humanos, todo ambientado en una ciudad, Nueva York, hermosa y neurótica.
  • En "The Enchantment of Lily Dahl" ("El hechizo de Lily Dahl") (1996), la protagonista queda fascinada por un forastero y se siente atraída por un nuevo mundo de aventuras eróticas que la hará llevar a cabo los actos más insospechados.
  • "What I Loved" ("Todo cuanto amé", de 2003) toca los temas fetiche de esta autora -las relaciones humanas y la creación artística- a través de una historia de ficción.
  • Pocos días después del funeral del padre, Erik Davidsen y su hermana Inga encuentran entre los papeles del muerto una breve nota del año 1937 que alude a una tragedia, quizá un asesinato. Esta es la premisa de la que parte "The Sorrows of an American" ("Elegía para un americano") (2009)
  • En "The Summer Without Men" ("El verano sin hombres") (2011), Hustvedt, narra la hisotira de un matrimonio que, tras 30 años de convivencia y una hija encantadora, se rompe. Coris Izcovich necesita una pausa y Mia enloquece. Regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Será un verano rabioso en lo personal y reflexivo en lo intelectual.
  • "The Blazing World" ("Un mundo deslumbrante") (2014) gira en torno a Harriet Burden. Fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica. La escritora, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer para denunciar las mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte.

Ensayos

La mayoría de ensayos de la Siri Hustvedt versan sobre el arte y las relaciones humanas. Es el caso de "Yonder" ("En lontananza") (1998), "Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting" ("Los misterios del rectángulo") (2005) o "A Plea for Eros" ("Una súplica para Eros") (2005). En ellos analiza la relación entre el arte y la realidad o sobre lo que esconde el rectángulo de un lienzo más allá de lo que se ve.

Uno de sus ensayos más conocidos y que vino a presentar a Avilés en 2017 es "A Woman Looking at Men Looking at women" ("La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres"). En este libro, la escritora estadounidense recopila varios ensayos sobre el feminismo. El libro gira en torno a la idea de que la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica.

Histvedt también se adentra en el mundo de la neurociencia o la psiquiatría en el ensayo "Living, Thinking, Looking" ("Vivir, pensar, mirar", de 2012) y en "The Shaking Woman or A History of My Nerves" ("La mujer temblorosa o la historia de mis nervios", de 2009).