El Principado liquidará y extinguirá mañana el Consorcio para la Gestión del Museo de Grandas de Salime, órgano del que forman parte el gobierno regional, el Ayuntamiento grandalés, la Universidad de Oviedo, una entidad bancaria y la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. La gestión la asumirá la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural.

La misión del consorcio fue hasta la fecha "reunir, custodiar, conservar, investigar y difundir el patrimonio material e inmaterial etnográfico" del Occidente.

Las reacciones por la desaparición de este órgano con amplia representación no tardaron en llegar. La Asociación Amigos del Museo Etnográfico grandalés mostró su "profundo malestar" y culpó al gobierno municipal del cambio de gestión que, entienden, "está motivado por una irresponsable decisión unilateral del Ayuntamiento". El colectivo asegura que le preocupa la plantilla y entiende que el cambio de gestión "convierte un equipamento con fundamento científico en un mero recurso turístico". Fuentes de la Consejería de Cultura aseguraron ayer que la propuesta de extinción del consorcio es "un trámite administrativo".